Aplican plan para sanear Puerto Ángel

Revisarán la calidad del agua de mar para conocer el grado de contaminación por descargas de aguas negras

PUERTO ÁNGEL, Pochutla, Oaxaca.- Con medidas urgentes para impedir mayores daños al ambiente por descargas de aguas residuales, realizar un saneamiento intensivo en la zona más afectada –parte alta de La Mina- y emprender una inspección y diagnóstico de las condiciones de funcionalidad de la planta de tratamiento actualmente clausurada, autoridades municipales de San Pedro Pochutla, en coordinación con dependencias del gobierno estatal y federal, hacen frente al problema de contaminación en Puerto Ángel.

En medio de una polémica por el grado de afectaciones a la salud y el ambiente provocados por la descarga indiscriminada de aguas negras que un particular vertía en una planta de tratamiento en desuso y un predio aledaño donde se ubican biodigestores de su propiedad, y con el antecedente inmediato de la demolición de la planta que se encontraba en la parte baja de la localidad y la venta del terreno a un empresario gasolinero, los ánimos de los porteños estaban a punto de desbordarse.

En asamblea comunitaria a la que acudieron cientos de habitantes y que fue encabezada por la edil Saymi Pineda Velasco y representantes de dependencias del gobierno estatal, ciudadanos expresaron su preocupación ante el colapso por el que atraviesa el sistema de drenaje y saneamiento en el Puerto.

Lamentaron la omisión e irresponsabilidad que durante años ha prevalecido en autoridades locales precedentes; el colmo, señalaron, fue la venta de un predio propiedad del Sistema de Agua Potable, por parte de la pasada administración, donde se ubicaba una planta de tratamiento que fue demolida y ahora se construye una gasolinera por parte de un empresario.

En cuanto al tema de la contaminación por descargas de aguas residuales y la reparación paulatina del drenaje, Saymi Pineda Velasco apuntó la gravedad del problema al que se enfrentan por la falta de infraestructura para saneamiento y enumeró una serie de medidas con carácter de urgente, a corto y mediano plazo para resolver todas las aristas de la problemática.

La edil detalló que en cuanto a las descargas arrojadas por el particular Maximiano Ramírez Reyes, éste tendrá que presentar inmediatamente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su permiso y acatar el volumen de descarga incluido en el mismo.

Saymi Pineda adelantó que la Universidad del Mar (UMAR) realizará un dictamen técnico para la posible rehabilitación de tres cárcamos ya obsoletos y la planta de tratamiento clausurada desde el año 2011, en la comunidad Anclero.

Destacó que la Jurisdicción Sanitaria de la Costa verificará la calidad del agua marina en playa Principal y playa Panteón, para contar en tres meses con resultados que arrojen el grado de contaminación del ecosistema.