Rechaza la Sección 22, horario de verano

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

El magisterio oaxaqueño llamó a sus bases y alumnos a acudir a las escuelas con el “horario de la resistencia”

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que nuevamente no respetará el horario de verano y llamó a sus bases y a sus alumnos a acudir a las escuelas con el “horario de la resistencia”.

En un comunicado, la gremial dijo que la implementación de los proyectos neoliberales inició en 1996 con la imposición de un cambio de horario laboral y escolar, porque según la Secretaría de Energía (Sener), con eso México obtendría un significativo ahorro económico y de energía eléctrica al aprovechar la luz natural en las actividades vespertinas.

Sin embargo, subrayó que el ahorro sólo ha sido para los empresarios en todos estos años, quienes además de no pagar el impuesto hacendario mantienen sus privilegios con esta política mundial.

Pues –asentó–, la población, quién ha sido sometida con el cambio de horario, no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico.

Incluso, observó que en áreas geográficas de Oaxaca, donde están asentados varios parques eólicos instalados, no son beneficiados con una disminución de costos en sus recibos de luz.

Por esto, resaltó que se mantendrá en resistencia desde las escuelas y en las calles frente a la continuación de esta imposición, por obedecer a intereses neoliberales.

“Desde nuestras comunidades firmes defensoras de los derechos de los pueblos de Oaxaca, mantendremos la resistencia a estas disposiciones, porque nuestros horarios se rigen por usos y costumbres desde nuestros pueblos y no por imposiciones serviles”, señaló.