Regularán en Oaxaca nuevas edificaciones

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobó Normas Técnicas de Emergencia de Diseño por Sismo, por Viento, Estructural y Cimentaciones para Oaxaca.

Oaxaca se pone a la vanguardia con la aprobación de las Normas Técnicas de Emergencia de Diseño por Sismo, por Viento, Estructural y Cimentaciones para Oaxaca, que serán aplicadas en ocho municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la más afectada por los sismos del 2017.

Así lo informó el representante en Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, quien dijo que las disposiciones se aprobaron en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), para su aplicación en el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El especialista en estructuras, geotecnia e ingeniería sísmica, indicó que en el estado ocurre el 25 por ciento de los sismos que se registran en el país y debido a que actualmente no existen técnicas para determinar cuándo y dónde ocurrirá uno, era urgente la aprobación de la normatividad.

“Oaxaca es, después de la Ciudad de México que cuenta con 10 normas, la única entidad que cuenta con ellas; aquí se aprobaron cuatro, pero es necesario hacer más investigaciones para establecer las necesarias para mitigar los daños a la población por sismos de gran magnitud”, dijo Hernández Sibaja.

A partir de ello, agregó, diseñadores, arquitectos, ingenieros y constructores tendrán la obligación de considerar esas medidas, para evitar la ilegalidad y al mismo tiempo, mejorar el comportamiento de las estructuras en la región más sísmica de la República Mexicana.

Recordó, que tras los movimiento telúricos experimentados durante 2017, es obligada la prevención en el diseño de construcciones en todos los municipios, por lo que celebró que la actual administración gubernamental se sume al esfuerzo nacional de reconstrucción.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), aludió que en la entidad se han registrado movimientos telúricos graves que han afectado y colapsado edificios importantes de la capital y otros municipios, lo que debe preverse para próximos eventos.

“Por eso la importancia del trabajo desarrollado por el CEOTDU, especialmente por el grupo de trabajo cuatro, encargado de armonizar y modernizar el marco jurídico estatal asociado a los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano para homologarlo a la nueva agenda urbana, a fin de que la población desarrolle su vida diaria en un entorno seguro y resiliente”, puntualizó.

Este grupo de especialistas, conformado por representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, el ITO, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, colegios de ingenieros civiles, arquitectos y urbanistas, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables avanzan también en la actualización del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.