Pierden juicio por dinero público

En la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 25/2019 y sus acumulados, los magistrados de la Sala Xalapa catalogaron como infundado el agravio expresado por los partidos.

Por segunda ocasión, los partidos políticos con registro en Oaxaca perdieron un juicio para obtener más recursos públicos durante este año.

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes que no les asiste la razón a los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP).

Validó el cálculo de las prerrogativas 2019 realizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2018.

La pretensión de estos partidos era que se anulara el acuerdo número IEEPCO-CG-03/2019, emitido por el Consejo General del IEEPCO el 10 de enero; en el cual fijó los montos de los recursos públicos que este año se les asignarán, ya que a su juicio debió actualizarse el cálculo con el valor de la UMA 2019.

En la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional (JRC) 25/2019 y sus acumulados, los magistrados de la Sala Xalapa catalogaron como infundado el agravio expresado por los partidos, ya que es contraria a la ley electoral local.

“La interpretación del artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) debe ser en el sentido de que la Unidad de Medida y Actualización que se utilice para llevar a cabo el cálculo de los montos del financiamiento público para los partidos políticos en la entidad, es el vigente al aprobar el acuerdo respectivo, en el caso, el correspondiente al ejercicio fiscal 2018”, expresaron en esta resolución.

El 19 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió, también, en contra del PAN, PRD, PT y PUP; bajo los mismos argumentos.

Según la ley vigente el valor de la UMA 2019 entró en vigor el 1 de febrero, por lo tanto, en enero, cuando el IEEPCO realizó el cálculo de las prerrogativas de este año, aún estaba vigente el valor de la UMA 2018.

Con esta sentencia de la Sala Xalapa queda vigente la asignación de 150 millones 662 mil 795 pesos asignados a los ocho partidos con registro en Oaxaca, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes.

Arrepentido de arrepentirse

El Partido Unidad Popular (PUP) fue descartado de este juicio resuelto en la Sala Xalapa.

La magistrados federales determinaron que no fue procedente su intención de reiniciar un juicio contra el cálculo de las prerrogativas de 2019, del cual se desistió de manera manera voluntaria.

El 16 de enero, el representante del PUP, Jesús Nolasco López impugnó ante el TEEO el acuerdo del IEEPCO mediante el cual asignó las prerrogativas de este año; sin embargo, nueve días después, presentó un oficio de desistimiento.

Sin embargo, días después, el PUP presentó un nuevo recurso de impugnación sobre el mismo hecho, el cual fue sobreseído por los magistrados del TEEO, ya que argumentaron, este partido perdió su oportunidad al desistirse en el primer juicio.

La Sala Xalapa desechó el juicio JRC-25/2019, presentado por el PUP, bajo los mismos argumentos.