Pelean partidos en Oaxaca aumento de 7.2 mdp

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Por separado, PAN, PRD, PT y PUP han exigido que se ordene al IEEPCO realice un nuevo cálculo de los montos de financiamiento anual para sus actividades ordinarias.

Las dirigencias estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Popular (PUP) pelean un incremento de 7.2 millones de pesos en las prerrogativas de este año.

A la fecha, han perdido dos juicios ante los tribunales electorales de Oaxaca y la Federación, en demanda de que se les asignen estos recursos a los ocho partidos con registro local.

Por separado, PAN, PRD, PT y PUP han exigido que se ordene al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realice un nuevo cálculo de los montos de financiamiento anual para sus actividades ordinarias; con base en el valor 2019 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 10 de enero, el Consejo General del Instituto determinó los montos de las prerrogativas de este año, con base en el valor 2018 de la UMA.

Con base en la fórmula para el cálculo del financiamiento público de los partidos políticos; si se aplica el valor de la UMA 2019, éste aumentaría en 7 millones 271 mil 442 pesos.

Pasaría de 150 millones 662 mil 795 a 157 millones 934 mil 237 pesos, el monto asignado a los ocho partidos políticos con registro en Oaxaca para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

El año pasado, el valor de la UMA fue de 80.6 pesos; y a partir del 1 de febrero de 2019, éste se incrementó a 84.49 pesos.

Los 8 partidos con registro en Oaxaca recibirán, además de los 150.6 millones de pesos para sus actividades ordinarias; otros 4.5 millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades específicas; que corresponden a la educación de sus cuadros internos, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2019.

En suma, a los oaxaqueños les costará 155 millones 182 mil 678 pesos sostener a estos partidos políticos.

El Congreso del Estado aprobó, en el Presupuesto de Egresos 2019, 157 millones 320 mil 256 pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.

Rebasaría presupuesto

A los partidos políticos de Oaxaca solo les queda la instancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para conseguir este incremento en sus prerrogativas; que de lograrlo, significaría rebasar el monto de recursos públicos aprobados por el Congreso del Estado.

Aplicar el valor de la UMA 2019 al cálculo del financiamiento público, superará en más de 5 millones de pesos el presupuesto autorizado para los partidos políticos en Oaxaca.

Acusa PAN riesgo

La representación del PAN manifestó en el juicio presentado ante la Sala Xalapa del TEPJF, que la negativa del incremento de dinero, pone en riesgo la operación del partido.

“Bajo la óptica de considerar las circunstancias económicas y sociales como lo es la inflación en los precios año con año, pues a juicio del promovente, de no observarse se pone en riesgo el desempeño de las actividades ordinarias de los partidos políticos”, refirió la Sala Xalapa en la sentencia del juicio JRC-22/2019, resuelto este viernes en contra de los partidos.