Ordenan a Gobierno de Oaxaca inyectar dinero para cumplir alerta de género

EL gobierno estatal y 42 municipios de Oaxaca tenían que atender la alerta de género por la violencia contra las mujeres, pero incumplieron.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), así como a los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad, realizar una asignación presupuestal a fin de que las medidas reparatorias en la declaración de alerta de género en Oaxaca realmente tengan efectividad y no sean una simulación.

De acuerdo a un comunicado de la ex diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Melgar Vásquez, le fue concedido este amparo y protección en un juicio que promovió en contra de las autoridades, con número de expediente 931/2018.

Asevera que además, de acuerdo a la resolución, se debe de investigar a los funcionarios públicos negligentes que causaron la emergencia de género con su conducta omisa.

A través del documento se manifiesta que las autoridades correspondientes deben de replantear la alerta de género emitida por la Conavim el 30 de agosto del 2018 y asignar el presupuesto para ejecutar acciones que combatan la violencia feminicida y se repare el daño a las víctimas.

Añade que las medidas reparatorias que debe incluir la nueva alerta son: la asignación concreta de presupuesto para el cumplimiento de cada medida reparatoria, la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas de la violencia de género, así como la aceptación por parte del Estado del daño causado y su compromiso para repararlo.

Además de investigar a los funcionarios públicos omisos y negligentes que permitieron la violación de los derechos humanos de las víctimas y su impunidad, así como las sanciones a quienes resulten responsables.

La fundamentación de su demanda consistió en que la declaratoria de alerta de género emitida para Oaxaca no cumplía con todos los requisitos que señala el artículo 38 bis del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Por esta razón el día 25 de enero del 2019 el juez décimo de distrito llamó a 42 autoridades, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que explicarán qué han hecho sobre el cumplimiento de la declaratoria de alerta de género y si les resulta responsabilidad en la materia”.

Subraya que si la Conavim o cualquier otra dependencia se opone al amparo o interpone un recurso legal en contra de esta sentencia histórica, pues no se tiene conocimiento de alguna similar, “sería en demérito de los derechos humanos de las mujeres, para las autoridades y su propio trabajo, pues ya fueron exhibidas”.