Urgen nuevo sistema de “pensiones”

Agencia ReformaAgencia Reforma

Sólo 28 por ciento de la primera generación de trabajadores con Afore logrará tener una pensión, según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca, Carlos Sánchez Pineda, consideró necesario reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de garantizar mayores rendimientos y condiciones de jubilación a los trabajadores a través de las administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Comentó que actual sistema se originó en Chile, pero es necesario revisarlo porque incluso en este país sudamericano ya se echó para atrás.

Subrayó que el esquema actual de pensiones en México “está rebasado”.

Señaló que en el Congreso de la Unión se discute en este momento una minuta para reformar la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, “pero deben estudiar los sistema de otros países para saber cuál es el mejor”.

“Un sistema pensionario nuevo debe de garantizar resultados positivos en un futuro, porque la mayoría de las aportaciones son del sector público y privado, toda vez que una parte la pone el patrón y otra el gobierno, pero al gobierno ya no le alcanza el dinero”.

Comentó que ojalá la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados contemple mejoras al sistema de afores que ya se requieren.

Además manifestó que no se han perdido recursos de las afores por la obra del aeropuerto, lo que hubo fue una disminución de las utilidades, de los rendimientos, pero el dinero de los trabajadores está asegurado. “No hay ni una merma o posibilidad de que sus aportaciones desaparezcan, porque está regulado que las afores pueden invertir en renta fija, sin comprometer los ahorros de los trabajadores en una renta variable, de esta forma las inversiones están bien resguardadas”.

Sánchez Pineda agregó que otro problema es que las cuentas individuales reciben intereses mínimos y están sujetos a diversas variables como el aumento del dólar, lo que afecta a los trabajadores.