Líderes acaparan concesiones de taxis

CON AYUDA DE PRESTANOMBRES
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los beneficiados poseen entre tres y hasta seis concesiones de taxis bajo prestanombres

Al menos el 40 por ciento de las concesiones de taxis que operan en Oaxaca, están acaparadas por líderes de organizaciones, de sitios de taxis, y también por comerciantes o agiotistas del Mercado de Abasto.

Los beneficiados poseen entre tres y hasta seis concesiones bajo prestanombres, las cuales les reditúan jugosas ganancias que van desde los 2 mil 500 hasta los 12 mil pesos mensuales por la renta de cada una.

El monto depende de la zona en la que preste el servicio, coincidieron testimonios de distintos taxistas de la capital y foráneos.

“Lamentablemente todo esto pasa por la corrupción. Nuestras leyes son tácitas, bien hechas, lamentablemente la aplicación es lo que falla. Las concesiones son otorgadas bajo negociaciones políticas. Un dirigente puede llegar a tener hasta diez concesiones pero obviamente no va a estar registrado diez veces en el padrón, es ahí en donde entran los prestanombres”, explicó un taxista con más de 20 años de servicio.

En las listas de concesionarios figuran nombres de hijas o hijos, esposas, cuñados y demás familiares para burlar la legalidad.

“En algunos casos, las personas concesionadas tienen sólo 19 años de edad, cuando uno de los requerimientos para tener una concesión es tener al menos 10 años de antigüedad”, expuso el taxista.

Negocio jugoso

Y es que la renta de concesiones deja ganancias mínimas de 2 mil 500 pesos al mes completamente libres prestando servicio hacia la zona de Zaachila, en donde hay saturación de unidades.

Pero si el servicio es para brindarse en Etla, Tlacolula o Atzompa, la renta mensual es de 6 mil pesos, debido a que el flujo de pasaje es alto y la oferta es moderada

Si se trata de una concesión para circular dentro de la capital, la renta es de hasta 12 mil pesos al mes.

La Ley Estatal de Transporte establece que no podrán arrendar la concesión, pues en caso de ser descubiertos, la Semovi tiene la facultad de revocarla

Complicidad con autoridades

El acaparamiento de concesiones por parte de los líderes va en detrimento de los taxistas, quienes han tenido que esperar hasta por más de 30 años para ser concesionario debido a que del total de concesiones que libera cada sexenio el gobierno del estado, al menos el 50 por ciento se queda en manos de dirigentes y éstos a su vez reservan algunas para uso personal y otras para comercializar.

Las ventas nocturnas a los líderes se han presentado en complicidad con autoridades de gobierno en distintos sexenios.

El crecimiento fue exagerado, en más de un 800 por ciento de 1998 a 2016, al pasar de 5 mil 332 a 45 mil 174, según datos de la Secretaría de Movilidad.

Tan sólo durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, se inició una investigación por la venta de 8 mil concesiones de taxis que habrían dejado ganancias por 240 millones de pesos. De estos hechos fue señalada la actual diputada local, Aurora López Acevedo.

En su momento quien fuera el coordinador general del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, quien también estuvo preso acusado de tráfico de concesiones, estimó que cada concesión había sido vendida entre 30 mil, 70 mil y hasta 150 mil pesos.