Se va el SITEM sin respuesta del IEEPO

Retiran bloqueo
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Sin respuesta alguna del IEEPO, la Sección Oaxaca del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) decretó ayer por la tarde un receso a su jornada de lucha, que inició hace tres días para reclamar el pago de salarios y el acceso a las plataformas educativas.

Además, retiró su plantón en el interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde 10 profesores se habían declarado en huelga de hambre, desde la mañana del jueves pasado.

Aunque el ayuno fue terminado por 10 participantes, porque uno de ellos, Pánfilo Cruz decidió abandonar por problemas de salud.

El secretario general de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos dijo que el Pleno de secretarios generales y de representantes de centros de trabajo de la Sección Oaxaca del SITEM decidió suspender la jornada de lucha para permitir el traslado de sus bases a las comunidades donde ofrecen el servicio educativo y así reorganizar las protestas con los padres de familia, a partir del jueves próximo en las ocho regiones del estado.

Explicó que los padres de familia participarán en las manifestaciones por voluntad propia, porque el IEEPO está atentando contra los derechos a la educación de sus hijos.

De esta manera, expuso que la Sección Oaxaca del SITEM bloqueará las diferentes carreteras del estado, conjuntamente con los padres de familia, para presionar al IEEPO a dar respuestas a sus demandas.

“Discutimos bastante tiempo para llegar a esta medida, porque no queremos ocasionar afectaciones, pero no nos dejan otra salida”, asentó.

Destacó que la indiferencia del IEEPO quedó demostrada con el video publicado en redes sociales por el director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge Rodríguez de la Rosa, para refutar su reclamo de acceso a las plataformas educativas, especialmente al Sistema Integral de Control Escolar del Estado de Oaxaca (SICEEO), en vez de ofrecer respuestas.

“Eso de que el IEEPO no ha recibido alguna solicitud de nuestros directores para tener acceso es totalmente falso, es una mentira”, señaló.

Detalló que la Sección Oaxaca del SITEM tiene un amplio registro de las solicitudes presentadas por escrito por los directores de alrededor de 300 escuelas, para dar de alta el nombre y las calificaciones de sus 30 mil alumnos de diferentes grados y niveles escolares.

“Tenemos los acuses de recibo de esas peticiones y las pruebas de que los directores no pueden ingresar a las plataformas educativas”, indicó.

Alcalá Betanzos dijo que el Pleno de secretarios generales y representantes de centros de trabajo también convino manifestarse en mayo próximo en la Ciudad de México, para demandar al gobierno federal y al Senado de la República el respeto al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para decidir libremente la afiliación sindical, porque el IEEPO ha suspendido el pago de salarios a sus compañeros por pertenecer al SITEM.

“Es toda una campaña para borrar al SITEM, pero no nos vamos a dejar”, asentó.

Rechaza acusaciones el IEEPO

Mientras tanto, en un video difundido en redes, el director de Planeación Educativa del IEEPO, Jorge Rodríguez de la Rosa dijo que

la dependencia en cumplimiento estricto al artículo tercero constitucional y demás normas de carácter educativo, vela por la certeza jurídica de los estudios de todos los alumnos de educación básica en el estado.

Y subrayó que en cuanto al uso de sistemas digitales para tareas de control escolar, estructuras ocupacionales u otras de carácter administrativo, cada director de nivel básico cuenta con un usuario y una contraseña para su uso exclusivo

Además, mencionó que el IEEPO no ha recibido solicitud alguna de cualquier director de nivel básico respecto a este asunto.