Retrocedió Oaxaca en transparencia por ley federal

En materia judicial

El Poder Judicial en Oaxaca requiere de mayor transparencia, según los expertos

La transparencia de Oaxaca dio un paso atrás con la armonización a la legislación federal.

Sarahí Salvatierra, investigadora de la organización civil “Fundar” reveló que la ley local de transparencia ordenaba la publicación de todas las sentencias del Poder Judicial del Estado.

“Antes la Ley de Transparencia de Oaxaca era mucho más garante en el tema, y ahora con la armonización, y fue un problema de la armonización con la Ley General; tuvo un regresión, que tuvo que ver con las sentencias públicas”, dijo.

“La Ley General de Transparencia señala que se deben de publicar todas las sentencias que son de interés público; la Ley General de Oaxaca antes de la armonización señalaba que se tenían que publicar todas las sentencias que causaban ejecutoria, todas”, agregó.

La especialista comentó que ahora existe un amplio margen de maniobra para la discrecionalidad en la publicación de las sentencias, ya que cada uno de los jueces decide, qué sentencias son de interés público, y en consecuencia, se deben publicar.

Afirmó que hay una definición muy general sobre el significado de interés público, lo que abona al manejo discrecional.

Salvatierra comentó que, lo que para un juez puede ser tema de interés público; para otro, no.

“Entonces ya no se publican todas las sentencias, y esto lo que genera es que ya no nos permite saber cómo el Poder Judicial está administrando justicia, si lo está haciendo de forma expedita, si lo está haciendo de forma adecuada, y si está cumpliendo con garantías procedimentales”, comentó.

Esta investigadora de Fundar impartió la conferencia “Retos y Pendientes en Temas de Transparencia y Acceso a la Información”, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Salvatierra comentó que esta limitada transparencia en el sistema judicial del país es uno de los pendientes que persisten en la materia.

Refirió que otros asuntos por resolver es que las instituciones públicas y las privadas que reciben recursos públicos cumplan con todas sus obligaciones de transparencia.

“Ningún partido político cumple con la ley de transparencia”, agregó.

La colaboradora de Fundar manifestó que hay varias áreas de opacidad, como la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de 2017, de las cuales, la mayoría están en Oaxaca.

Faltan municipios indígenas

El Presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa reconoció que uno de los pendientes en materia de transparencia de Oaxaca, es la inclusión de los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.

“Esto es por mencionar un pendiente, que sin duda habrá otros muchos más que debamos de atender”, afirmó.