Salina Cruz, referente en infraestructura

IlustrativaIlustrativa

En la ciudad y puerto de Salina Cruz se lleva a cabo uno de los más importantes proyectos de infraestructura de América Latina, el corredor interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, afirmó el  secretario de hacienda y crédito público, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Después de participar en la inauguración de la primera reunión de la comisión permanente de funcionarios fiscales, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, manifestó que el proyecto comprende además una nueva vía ferroviaria, una carretera ya existente a un lado y un oleoducto también ya existente.

“La gente no lo cree cuando lo decimos pero sí va a poder ser un competidor más serio de lo que parece con el Canal de Panamá. ¿Por qué? Porque piensen que muchas veces hay barcos que para empezar ya no caben en el Canal de Panamá, barcos que podrían venir, por ejemplo, de Texas a Coatzacoalcos y por un ducto mandar el petróleo a otro barco a Salina Cruz y de ahí trasladarse a Asia. ¿Ustedes creen que en estos casos puede competir el Canal de Panamá?, pues no; es muchísimo más barato hacer lo que les estoy diciendo”.

-¿Y esta administración tendrá el tiempo suficiente para hacerlo?

-Claro que sí, en dos años; Salina Cruz ya existe, se necesita un poquito más de calado en Salina Cruz; Coatzacoalcos ya existe, la vía del tren ya existe nada más que está un poquito viejita, tiene más de cien años pero se va a tener que remodelar, se va a tener que alisar las curvas, los problemas de pendientes pronunciadas también se tienen que arreglar; yo confío que en dos años probablemente ya estén estos trabajos.

CRECIMIENTO DEL 2 POR CIENTO

Por otra parte, respecto al pronóstico del Banco de México de que el país crecerá un 1.7 por ciento y el gobierno federal insiste en que el crecimiento será del 2 por ciento, Urzúa Macías dijo que el banco tiene su perspectiva, “pero nosotros seguimos pensando de que vamos a crecer al 2 por ciento, si no un poquito más”.

“2 por ciento todavía sigue siendo nuestra meta, pero sí hay opiniones diversas, yo diría que el crecimiento puede ser entre 1.6 y 2.1 por ciento”.

-¿Qué significa esto para el país?

-Bueno, crecer 2 por ciento es insuficiente, es el crecimiento promedio que hemos tenidos en estos años, México llegó a ser un país que era considerado por muchos observadores extranjeros como el próximo país industrial allá por la época de los 60 y 70 todavía y por un rato no hemos podido alcanzar esa meta, ya la vamos a alcanzar pronto pero ciertamente con tasas del 2 por ciento.