"Morcellement": palimpsestos de luz y sombra

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

La fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar comparte en "Morcellement" fragmentos de paisaje.

María Luisa Santos Cuéllar nombra Morcellement a la serie que exhibirá en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) a partir de este sábado. La palabra francesa que da título a su exposición se refiere a la fragmentación y justo en esa línea se diversifica la producción que la fotógrafa oaxaqueña realizó en San Agustín, Etla.

El paisaje fragmentado es una suerte de de-construcción a lo dado para ofrecer un mosaico óptimo del paisaje. En entrevista, quien ha sido fiel a su técnica, pionera e impulsora de la fotografía estenopeica en Oaxaca habla de esta serie fotográfica hecha con una cámara sin lente.

"Morcellement significa fragmentación y suele usarse en el ámbito de la delimitación de terrenos; es una división del paisaje para crear campos de siembra, pastizales para los animales, construcciones de casas, carreteras, presas. Todo lo que, al delimitar, trae consigo nuevos paisajes y nuevas estructuras del espacio del ver y vivir estos espacios. Mi interés en el paisaje me lleva ahora a fragmentarlo, explotarlo, dividirlo, acercarme a él, delimitarlo y reconstruirlo para verlo y sentirlo con características nuevas; características que sacan a la luz las viejas, las originales, las que le dan forma y fundamento".

Provenientes de su caja mágica estas fotografías se incluyeron en el doble movimiento de ida y vuelta que le permitió a la fotógrafa pensar desde la abstracción cómo objetivar la luz cotidiana. Ella afirma que la fragmentación no destruye y sí resulta un palimpsesto donde la luz y la sombra se reescriben para dejar las huellas de lo que no podemos ver.

Su primer contacto con la fotografía sin lente fue hace 14 años, cuando María Luisa Santos tomó su primer taller de fotografía estenopeica en el CFMAB, desde aquel momento quedó prendada de magia de este tipo de fotografía y ahora vuelve a casa para compartir su mirada, cargada de interés en la experimentación y el control del resultado de sus imágenes mediante la construcción de su cámara, la toma fotográfica, el revelado y salida de fotografías.

La serie de 12 piezas, realizadas entre diciembre de 2016 y enero de 2017 en el Centro de las Artes de San Agustín, será inaugurada en el marco de la edición 10 de la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, la cual es organizada por María Luisa Santos Cuéllar desde el año 2009.