Mata la sequía a ganado de la Cuenca

Ya comienzan a verse los primeros estragos de la sequía

TUXTEPEC, Oax.- Debido a las altas temperaturas que se registran en los últimos días, comenzó ya la mortandad de ganado en la región Cuenca del Papaloapan, mismos que pueden perder hasta el 40 por ciento de su población animal.

Benancio Santiago Morales, productor lechero y cárnico en la región, aseguró que cada año se vive una sequía más intensa y actualmente los pastizales están completamente secos.

Además de que los productores no están acostumbrados o no tienen la cultura de proceso de ensilado, mediante el cual se puede proveer de buen alimento y nutrición a los hatos ganaderos durante la época de estiaje.

El proceso se desarrolla para la conservación del forraje, basado en una fermentación láctica del pasto o en su otro variedad la cosecha de maíz en punto "lechoso maduro" para obtener toda la nutrición que las vacas necesitan y así no tener pérdidas monetarias importantes.

Santiago Morales dijo que el realizar el ensilado le cuesta 80 centavos aproximadamente, además de que desde el mes de noviembre trabajan para evitar pérdidas en su ganado, dotandolas de alimento rico en nutrientes, suficiente agua y limpia, además de la rotación en el rancho para brindarles momentos de descanso en sombra.

Cabe mencionar que hasta el momento ningún rancho de la zona se declara en emergencia por la muerte de ganado, pero la zona en donde más se observa es para Loma Bonita y Bethania, situación por la que se exhortó a los ganaderos a prepararse para los próximos meses en donde se esperan más incrementos de temperaturas.

Pero sobretodo mantener a sus animales en condiciones que no arriesguen su vida, debido a los fuertes soles y el estado de húmedad que prevalece en la región, generando así una reducción importante en la muerte de bovinos.