Emboscan a líder del MULT en Juxtlahuaca

El líder triqui viajaba solo en la camioneta

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oaxaca.- Camilo P. A., líder en la zona del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue emboscado y asesinado mientras conducía una camioneta oficial, en este municipio.

El ataque fue perpetrado en la zona conocida como Ladera, en la jurisdicción de la comunidad de La Sabana, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

El hombre conducía una camioneta en color blanco, de doble cabina, marca Nissan, de la agencia de policía Ojo de Agua, de donde era originario.

La unidad de motor fue atacada a balazos al parecer por un hombre, lo que originó que líder nativo perdiera el control y cayera a una ladera, murieron al interior, tras recibir un disparo en la cabeza.

Camilo P. A., se dirigía a platicar con Gabino Ávila, sobre algunas obras que se efectuarán en la zona triqui de Santiago Juxtlahuaca.

Al lugar llegaron familiares de la víctima y autoridades auxiliares de la zona, adheridas al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), al pensar que había muerto por la volcadura.

Más tarde, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes luego de realizar la inspección del lugar y del cadáver, supuestamente confirmaron que el triqui fue asesinado por impactos de arma de fuego.

Al finalizar las diligencias, los agentes ordenaron que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro municipal, para necropsia de ley, así como el rescate de la unidad de motor siniestrada.

Exigen esclarecer asesinato

El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rufino Merino Zaragoza, exigió al gobierno estatal esclarecer el asesinato de Camilo P. A.

“El gobierno debe pedir a la autoridad de la comunidad de La Sabana, que entregue al asesino, para que no resurja la violencia, que hasta el miércoles prevalecía en la región triqui”, exigió.

Pidió a las autoridades de La Sabana, adherida a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), que entregue al presunto responsable, en caso de conocerlo, o que coopere con la Fiscalía para dar con el homicida.

“Se tiene que aplicar todo el peso de ley contra el responsable del asesinato ocurrido en contra del líder nativo, para que este no quede en la impunidad como los otros homicidios”, demandó.

Reveló que ya son 28 los integrantes del MULT que han sufrido agresiones armadas, y que el 8 de abril se manifestaran frente al palacio de gobierno del Estado, para exigir la ejecución de las ordenes de aprehensión en contra de los responsables de los crímenes.