Claudia Daowz: una mirada al arte

Claudia DaowzClaudia Daowz

La cuna

El acontecimiento del nacimiento sucede en el bello Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Aquí mismo tiene lugar su infancia, su desarrollo como estudiante de primaria, secundaria; su aspiración la lleva a cursar el bachillerato en Ciudad de México, para luego inscribirse en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudia la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Su formación fotográfica la realiza con la maestra Lilia Martínez, cursando diplomado en el Centro Integral de Fotografía en Puebla y Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” de Oaxaca.

También recibió cursos con diversos maestros en diferentes talleres con procesos antiguos con Patricia Acuña; ensayo, fotoperiodismo y fotografía documental con John Mraz Sikes, Germán Canseco, Ángela Arziniaga, Eric Jervaise y Elsa Medina; fotografía publicitaria, moda, arquitectura y retrato con Laransazú y Enrique Torresagatón; polaroid con Saúl Serrano y Lourdes Almeida; fotografía artística y documental con Eniac Martínez; edición fotográfica con Víctor Mendiola y curaduría con Laura González Flores.

Creatividad

Dentro de su trayectoria ha participado en 64 exposiciones colectivas; cinco individuales dentro y fuera del país. Destacan entre ellas: “Solo un segundo”, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo; “Otros cuerpos” en la Sala del Teatro Colosseo Rassegna di música y artivisite, Roma, Italia; “Identities: the visible and the eternal", “Mexican Festival" en Camberra, Australia.

Asimismo, “Migrantes en FotoAxy Museo Regional de Cholula, 2017; “El Infinito Arte Femenino”, Museo de los Pintores Oaxaqueños; “Gendarati”en Colombia 2018; “107 testimonios”, Arte empoderando a la mujer en Universum, Museo de la Luz de la UNAM y UAM.

Claudia Daowz es merecedora de reconocimientos: Mención honorífica en la Segunda Bienal de Puebla en 1999, con la serie “Nosotros somos”; es seleccionada en la Tercera Bienal en Puebla con la serie “A pesar de los infortunios del cuerpo” 2001; Reconocimiento de la Fundación Cultural Mexicana en Sydney, Australia 2003; seleccionada en el Cuarto Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo Puebla, 2004.

Además, obtuvo la Beca del PACMYC con el proyecto: “Retrato dentro de la Identidad de Salina Cruz, Oaxaca, 2010"; Beca del PACMYC con el proyecto “Vestido de Novia", cortometraje con el Colectivo 12 perros, obteniendo mención honorífica en el 14 Festival de cine video indígena en Morelia, Michoacán, en 2018.

La crítica

Daowz es una genial fotógrafa oaxaqueña, que se caracteriza por romper barreras tradicionalistas de donde solamente adquiere rasgos para complementar la línea que persigue de la belleza a través de su lente.

Por lo mismo, su obra se encuentra en la colección del Centro Integral de Fotografía en Puebla; Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C. y colecciones particulares. Por su quehacer fotográfico pertenece a diferentes organizaciones donde ha sido socia fundadora del Gabinete Arte y Cultura A.C., presidenta del mismo en 2003-2007 en Puebla; así como del Comité Autonomista “Che Gorio Melendre” de Juchitán en 2014. Actualmente, forma parte del Colectivo MacMo (Mujeres Artistas Creando Movimiento).

La artista fotógrafa Claudia Daowz es creadora en su arte de observación del pasaje cotidiano de la vida misma; ella mira para difundir un arte expresivo.