Constituyen Patronato del Museo Tamayo

Vamos a enriquecer la vocación primera del museo y convertirlo en un centro académico y sea un polo de enseñanza y aprendizaje de excelencia: Gálvez de Aguinaga.

El Museo de Arte Prehispánico de México "Rufino Tamayo" es –desde hace 45 años- un espacio icónico de Oaxaca de Juárez y ha contribuido a situar a nuestra ciudad, como uno de los referentes culturales más importantes del país.

Durante su dilatada vida institucional, el museo ha mostrado a propios y extraños la extraordinaria colección de arte prehispánico, legada por el maestro RufinoTamayo a su Oaxaca natal, misma que está albergada en cinco salas pintadas con los colores dominantes de la paleta del gran artista plástico.

En una entrevista sostenida con el escritor, crítico y curador de arte Fernando Gálvez de Aguinaga, el joven maestro comentó a NOTICIAS que “para honrar la tarea de la directora vitalicia del museo, señora Alicia Pesqueira de Esesarte y preservar y difundir este valioso patrimonio, un destacado grupo de mujeres y hombres, constituyeron el Patronato del Museo Tamayo de Oaxaca A.C.

“El Patronato – explica Gálvez de Aguinaga- está integrado por líderes sociales, empresariales, políticos, artísticos y académicos, entre los que figuran las sobrinas políticas del maestro Tamayo, señoras Rosa María, María Elena y María Eugenia Bermúdez Flores; el cónsul Carlos Manuel Sada Solana, Julio Esponda Ugartechea, el reconocido coleccionista Juan Manuel Figueroa Cardona y la señora Nancy Mayagoitia.

“Junto a –prosigue el también asociado numerario- María Elena Vázquez Escobedo, Gabriela Figueroa Hernández, Agustín Bolaños Cacho, el maestro Demián Flores, Alan de Rosenzweig, Katherin Harding y el cineasta Rigoberto Pérez Cano, nos hemos propuesto operar el Museo y acometer nuevos proyectos.

“Quiero destacar –señala Gálvez- que vamos a enriquecer la vocación primera del museo y convertirlo también en un centro académico que difunda todas las disciplinas artísticas y sea un polo de enseñanza y aprendizaje de excelencia.

“También queremos cumplir con una exigencia del público visitante, sobre todo turista, y crear dentro del edificio la Sala Tamayo que contendrá obras del maestro y una biblioteca especializada en su trabajo y en los de otros artistas oaxaqueños significativos.

“Una de las primeras actividades que realizamos como patronato, para recaudar fondos que nos permitan consolidar los proyectos enunciados, fue una subasta de obras donadas por importantes artistas plásticos, en la Galería Casa Lamm de la Ciudad de México.

“El catálogo fue prestigiado por trabajos de los maestros Tamayo, Toledo, Rodolfo Morales, Guillermo Olguín, Sergio Hernández, Takeda, Raúl Herrera, Rubén Leyva, José Guadalupe Posada y María Rosa Astorga, entre otros.

“En la subasta tuvimos una generosa y solidaria respuesta de amigos y coleccionistas que nos permiten ser optimistas en lograr los objetivos propuestos. Para reforzar la recaudación inicial y encarar el necesario mantenimiento del inmueble, hemos organizado en el patio del museo una exposición y venta artesanal de textiles, cerámica, tapetes y joyería que iniciará el próximo día 12 y se extenderá hasta el 20 de abril”, finalizó Gálvez de Aguinaga.