Listo, piloto para dar IMSS a trabajadoras del hogar

Agencia ReformaAgencia Reforma

Tras el programa piloto de inscripción, otorgar el IMSS será obligatorio

CIUDAD DE MÉXICO.-El lunes 1 de abril inició la prueba piloto para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de que el 31 de marzo se publicaran las reglas del programa.

La intención del programa es garantizar el derecho a la salud y la seguridad social para trabajadores del hogar, por lo que, con el pago de la cuota por parte de sus patrones, accederán a los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de Guarderías y Prestaciones Sociales.

El salario base de cotización comprenderá, además del pago en efectivo por cuota diaria, gratificaciones como alimentación y habitación no onerosas, primas, comisiones, despensas en especie básicas y cualquier otra prestación que se entregue al empleado por su trabajo, excluyendo los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares.

"El salario base de cotización se integrará conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), en relación con el artículo 334 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y se registrará conforme al artículo 28 de la LSS", mencionan las reglas.

Para los efectos de la LFT, los alimentos y habitación se estiman equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo.

Varias patrones, cuotas prorrateadas

Tratándose de trabajadores del hogar que laboren exclusivamente para un patrón durante todo el mes, ya sea que habiten en la misma casa que el patrón o de entrada por salida, éste deberá cubrir la totalidad de las cuotas obrero patronales correspondientes al periodo.

En caso de que el trabajador labore con más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que el trabajador labore con él. Se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Para realizar el pago de las cuotas, el patrón tendrá como fecha límite hasta el día 20 del mes calendario, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día calendario del mes inmediato siguiente al pago.

Tanto el trabajador doméstico, como el patrón, deberán conservar los comprobantes del pago de las cuotas obrero patronales.

Para poder inscribirse a la prueba piloto se debe contar con el nombre completo del trabajador, domicilio, Número de Seguridad Social, salario mensual y Clave Única de Registro de Población (CURP). Asimismo, se debe proporcionar el nombre completo, domicilio y, de manera opcional, la CURP del patrón o de los patrones.

En caso de no contar con su NSS, las personas trabajadoras del hogar pueden tramitarlo en la página de internet del Instituto, mediante la aplicación móvil IMSS Digital o en la subdelegación que corresponda a su domicilio.

18 meses para presentar una iniciativa de ley que haga obligatorio la incorporación al IMSS a todos los trabajadores.