Feria del Tejate sin desechables

Si un ingrediente es imprescindible en la llamada bebida de los Dioses, ese es la rosita de cacao, una flor que brota del rosital para dar sabor al tejate.

Poseedora del conocimiento de elaboración, Inés Martha Hernández, explica que es precisamente esta flor de piel blanca, la que hace a Huayapam la cuna de la bebida ancestral.

“También se elabora en Tlacolula, Zaachila, Ocotlán, sin embargo Huaypan ostenta el título como cuna o tierra del tejate porque es ahí en donde se encuentra el ingrediente principal con el que se elabora. Si usted va a Huayapan en todas las casas encuentra uno, dos o hasta tres rositales, árboles grandes, amplios y frondosos que dan mucha sombra”, explica.

Preparar la bebida ancestral tiene todo un proceso. La flor tiene que ser retirada del árbol, dejarla secar y tostarla de manera artesanal, posteriormente se muele con los demás ingredientes como es el cacao, la almendra y el maíz. Aquello se amasa dentro de un perol y se va agregando agua y hielo hasta tener la consistencia deseada lista para servirse endulzada al gusto con aguamiel.

Así, en el marco de la Feria del Tejate, que en este 2019 cumple 20 años de realizarse, las mujeres tejateras harán gala de sabores tanto con la bebida como con la gastronomía que incluye empanadas, quesadillas, barbacoa, chichilo y segueza.

“Hace 20 año que iniciamos debido a la idea de una persona. En el primer año fue un grupo de 32 personas, la invitación fue creciendo hasta ser retomada por la autoridad y nombrando comités”, explica Martha Hernández, quien en su momento fungió como presidenta de la organización de tejateras.

Feria del Tejate sin desechables

En coordinación con la Secretaría de Turismo, informaron que la feria se realizará el 14 de abril a partir de las 11 de la mañana con la participación de más de 120 mujeres productoras.

La Unión de Mujeres Productoras del tejate[tab]anunciaron[tab]que esta ocasión la feria se caracterizará por evitar el uso de vasos desechables como medida para evitar la contaminación ambiental y generación de basura, así que convocaron a la ciudadanía a llevar su propio vaso. Para este año estiman la presencia de más de 40 mil visitantes.