Espera Oaxaca llegada de 160 mil turistas durante Semana Santa

Restaurantes, hoteles y bares, son los establecimientos comerciales que en la Semana Santa resultan los más beneficiados por la presencia del turismo en la entidad.

Considerando las cifras del año pasado, para este 2019 se estima la presencia de casi 162 mil visitantes, con una ocupación promedio de 76 por ciento y una derrama económica superior a los 604 millones de pesos.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), indicó que ante las expectativas, consideran un incremento del 10 por ciento de vacantes por empleos temporales, principalmente como camaristas o en sirviendo mesas en restaurantes.

“Desde luego los hoteles y restaurantes son los que captan principalmente al turismo, pero la derrama es generalizada. Esperamos que como en ocasiones anteriores, que no haya amago de organizaciones sociales y podamos tener una buena Semana Santa en términos de economía”, señaló el presidente de la Canaco Servytur, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Martín Sedano, indicó que en los últimos años la presencia de turismo alcanzó niveles similares a los que tenía antes del 2006 cuando el movimiento popular y magisterial llevó al alejamiento de turismo internacional debido a las alertas emitidas para evitar visitar Oaxaca.

“De hecho en estos momentos tenemos turismo, no ha bajado, estamos como antes de 2006 en donde, sobre todo el gringo y el canadiense bajan de estados unidos para evitar la temporada de frío. Antes teníamos mucha presencia desde enero hasta abril. En esas condiciones estamos ahorita”, manifestó.

La estimación para Bahías de Huatulco es una ocupación superior al 87 por ciento, una derrama económica aproximada de 328 millones de pesos con la llegada de 35 mil turistas. Los días jueves y viernes los hoteles podrían llegar al 97 y 94 por ciento, respectivamente.

En la Ciudad de Oaxaca se esperan más de 70 mil 427 turistas, llegando a una ocupación promedio del 70 por ciento de los cuartos disponibles en el destino, y 180 millones de pesos en derrama económica.

En Puerto Escondido una derrama económica estimada de 96 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio del 71 por ciento, donde 56 mil 515 personas disfrutaron de los atractivos naturales, así como de la gastronomía local y regional. Este destino registró la más alta ocupación el día viernes, alcanzando el 93.34 por ciento.