Liberan a defraudadores

El abogado, Gerardo Francisco López Thomas, logró que no se aplicara el delito de retención en contra de dos imputados de cajas de ahorro

Dos socios fundadores de la caja de ahorro SERFIYOL S.C. de R.L. fueron exonerados y dejados en total libertad, luego que sus abogados defensores lograron la inaplicación del delito de retención que se encuentra estipulado en el artículo 379 del Código Penal del Estado de Oaxaca al ser contrario a disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la audiencia de control para determinar la situación jurídica de dos de los presuntos responsables, la juez de control dejó les dictó auto de libertad y no los vinculó a proceso.

El artículo precisa que se equipara al delito de retención y que se castigará con pena de cinco a 15  años de prisión, al dueño, directivo, socio, gerente, empleado o responsable de cualquier entidad, organismo, empresa o negocio dedicado a actividades financieras de ahorro o inversión, cualquiera que sea la figura legal o fáctica en que se haya constituido, que sin causa legal, por sí o por sus subordinados se niegue a devolver las cantidades ahorradas, invertidas o depositadas a quien tenga derecho a ellas.

Agrega que se consuma cuando se niegue a la víctima la devolución o entrega de las cantidades reclamadas, considerando  como negativa el hecho de que el local, oficina o sucursal destinados a la atención del público se encuentre temporal o definitivamente cerrado o clausurado.

En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso en contra de J.R.S. y I.C.S. por el delito equiparado a la retención, previsto y sancionado en el artículo 379 del Código Penal del Estado de Oaxaca.

En la causa penal obra la denuncia de la víctima A.L.J.A, y lo cual fue mencionado en forma oral por el agente del Ministerio Público, indicando que fue socia ahorradora de la caja de ahorro Serfiyol S.C. e R.L., en el año 2007, logrando ahorrar la cantidad de 362 mil 190 pesos.

Sin embargo, en el año 2011 decidió retirar su dinero de la citada caja de ahorro, pero los directivos no quisieron reintegrar la suma del dinero. Por ello, el 7 de marzo del 2018, al solicitar la entrega de su dinero, acudió a la caja de ahorro ubicada en la población de Yololmécatl, San Pedro y San Pablo Teposcolula, pero se llevó la sorpresa que ya habían cerrado y en su lugar se encontraba una cocina económica.

La comparecencia

Tras la denuncia, los imputados J.R.S. y I.C.S, fueron citados para la comparecencia y en la cual la Juez de Control los estaba obligando a llegar a un acuerdo con la parte afectada.

Los presuntos responsables a través de sus abogados  Gerardo Francisco López García y Gerardo Francisco López Thomas, solicitaron a la Juez de Control, que en ejercicio de control difuso de Constitucionalidad, no aplicara el artículo 379 del Código Penal del Estado de Oaxaca al ser violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos y diversos Tratados Internacionales.

Sin embargo, la juez ordenó que acudieran al área de justicia restaurativa, donde los imputados dijeron que querían que se resolviera su situación jurídica durante el término constitucional.

La juez de control de Asunción Nochixtlán, al resolver la solicitud de vinculación a proceso de los imputados, le otorgó la razón a los argumentos realizados por los defensores particulares e inaplicó el artículo 379 del Código Penal del Estado de Oaxaca, lo que tuvo como consecuencia el sobreseimiento de la causa penal imputada y con efectos de sentencia absolutoria, quedando ambos en absoluta libertad.