En comunidades, busca IEEPCO mayor participación de mujeres

Realizan primer curso-taller en Santiago Yolomécatl

Esta semana, en el municipio de Santiago Yolomécatl, se llevó a cabo el curso-taller: “Paridad libre de violencia política en razón de género”, actividad que se replicará en las regiones de Oaxaca con el objetivo de sensibilizar a hombres y mujeres de pueblos y comunidades para garantizar la participación política de las mujeres en sus asambleas de elección.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que, en 2019 los 417 municipios regidos por su sistema normativo llevarán a cabo asambleas para elegir a sus nuevas autoridades, por lo que es imprescindible que las mujeres participen en ellas con libertad y sin ningún tipo de violencia.

“Las instituciones realizaremos las acciones necesarias para lograr este objetivo, que las mujeres ejerzan su derecho a elegir a sus autoridades y también el de ser elegidas por la comunidad para ocupar un cargo, todo esto en un marco de libertad”, dijo.

En su intervención, la Consejera y presidenta de la comisión de Género del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada destacó que con estos talleres se busca sensibilizar a la población y contribuir lograr la plena participación de las mujeres en la vida política de sus comunidades, tal como lo establece la Constitución.

“Nuestro compromiso y responsabilidad es prevenir y atender la violencia y garantizar la protección de los derechos político electorales de las mujeres, así como su participación en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”, apuntó.

Mencionó que en estos talleres se darán herramientas prácticas para que la ciudadanía identifique a las instituciones y los procedimientos para prevenir, atender y defender los derechos político electorales de las mujeres.

“Nos interesa dialogar con las personas que integran sus asambleas comunitarias, escucharles y a la vez brindarles información importante porque debemos lograr que las mujeres participen en su comunidad libres de violencia”, manifestó.

Durante la inauguración, el Magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa Ávila informó que estas actividades continuarán realizándose con la idea de seguir avanzando en el camino hacia la igualdad de condiciones, sin discriminación y sin violencia.

El curso taller fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Sala Regional Xalapa en conjunto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).