Lara Campos presenta libro sobre el porfiriato

La presentación se llevará a cabo en el vestíbulo del AGEO

Ave, Oh Porfirio!, conmemoraciones, cesarismo y modernidad al final del porfiriato (1900-1911) es el título del libro que presentará la doctora Lara Campos Pérez, en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), espacio que abona a la preservación de la memoria histórica y documental del estado. Esta publicación será presentada por Daniela Traffano, Francisco José Ruiz Cervantes y Jacobo Babines.

“Durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz, la política mexicana adquirió las características propias de la política cesarista, un formato que tanto a Díaz como a sus colaboradores más cercanos les resultaba muy conveniente, pues a través de él, se favorecía el control interno sobre la política del país, y permitía situar a México en el panorama de las naciones modernas, ya que el cesarismo se había convertido durante la era del imperio, en una de las formas más emblemáticas de pensar y hacer la política”, se introduce sobre este libro.

Dado que entre los elementos más significativos de este tipo de gobiernos se encuentra la movilización ciudadana mediante sofisticados sistemas rituales, así como el fomento del nacionalismo, la obra de Lara Campos toma como objeto de estudio las cinco principales conmemoraciones nacionales celebradas en ese periodo, las cuales son analizadas de tal forma que permite un acercamiento a las percepciones que los distintos actores políticos y sociales tuvieron de ellas.

Lara Campos Pérez es doctora en Historia de la Comunicación Social por la Universidad Complutense de Madrid (2009); desde 2012 es profesora en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía en la Ciudad de México.

Además, participa en el Seminario Permanente Historia y Memoria nacionales del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en México, así como en el proyecto de Investigación “Diccionario de símbolos políticos y sociales” del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Las líneas principales de investigación de Lara Campos son la historia cultural de la política, las conmemoraciones y rituales cívicos, el nacionalismo y los procesos de nacionalización. Sobre estos temas, ha publicado varias obras y artículos diversos en revistas nacionales e internacionales y estará en el AGEO para presentar su libro.