La vida de Graciela Iturbide, en cómic

Graciela Iturbide es una de las fotógrafas de más renombre en la actualidad; este sábado se presentará un libro en viñetas, escrito por Isabel Quintero e ilustrado por Zeke Peña.

Iguana Lady. La vida de Graciela Iturbide es un cómic con textos de Isabel Quintero y dibujos de Zeke Peña, publicado por La Fábrica. Este libro será presentado en Oaxaca por Patricia Salinas y la autora, en la Biblioteca Henestrosa. La publicación reúne los hitos más importantes de casi cinco décadas de fotografías de esta mujer, ícono de la cultura mexicana.

Este libro de viñetas resulta la primera incursión de La Fábrica en la novela gráfica y es un título que descubre la figura de Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más importantes de México, y que a través de sus imágenes se ha convertido en embajadora de la esencia de su país en todo el mundo.

Cinco décadas de fotografía

En el sitio web de La Fábrica se da cuenta que el libro desvela datos de su biografía que marcaron la forma en la que Graciela Iturbide se aproximó a la fotografía, los amigos y maestros con los que se formó, colaboró y descubrió sus motivaciones como fotógrafa.

“Graciela Iturbide es un ícono de la cultura mexicana. Una fotógrafa que construye imágenes llenas de realismo, alejadas de la magia o el surrealismo, dos términos con los que en ocasiones se han definido sus fotos, aunque ella huye de ambos conceptos. Sus imágenes, más allá de documentar la vida mexicana, proporcionan un trasfondo que se compone de diferentes historias, una mezcla de lo indígena y lo poscolonial que ella misma define como el tempo mexicano”, se lee.

Iguana Lady muestra cómo a raíz de la muerte de su hija, Iturbide abandonó el cine para volcarse en la fotografía. Su formación con Manuel Álvarez Bravo, de quien aprendió a mirar por el objetivo, la amistad con él y sus colaboraciones con el pintor Francisco Toledo, quien la invitó a fotografiar a las mujeres de Juchitán, en el estado de Oaxaca, para conformar otra de las series más representativas de la fotógrafa.

Iguana Lady es una biografía en viñetas.

Iturbide también puso rostros a los mexicanos residentes en la ciudad de Los Ángeles, reivindicando a toda una comunidad atrapada entre dos mundos. La juventud de Tijuana, los ritos religiosos, los oficios paganos, ritos ancestrales como La Mixteca, o los paisajes mexicanos, son otros de los temas recurrentes de esta artista que a través de sus incursiones fotográficas se ha convertido en una experta conocedora de su país.

Graciela Iturbide nació en Ciudad de México en 1942. Quería ser escritora, pero su conservadora familia tenía otros planes para ella. Al principio acató su destino, pero cada vez se sentía más incómoda en él. Cuando la tragedia la golpeó, se centró en la fotografía para comprender mejor el mundo.

El viaje fotográfico en el que se embarcó, la llevaría por todo México y por el globo, haciéndole conocer pueblos y culturas fascinantes, proporcionándole con el tiempo éxito y fama. Iguana Lady, que contiene más de dos docenas de fotografías de Graciela Iturbide, explora lo que significa ser artista.

Hay que recordar que en el 2017, Graciela Iturbide estuvo en Oaxaca para recibir un homenaje en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín acogió una exposición retrospectiva de su obra fotográfica.