Campaña en medios, ajena al IEEPCO

Taller electoral en instalaciones del IEEPCO

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) otorgar ilegalmente una facultad al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para sancionar a los partidos políticos.

El Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Alberto Ferrer Silva señaló que la fracción 8 del artículo 304 contempla la sanción local a aquellos partidos que contraten propaganda en medios de comunicación.

Sin embargo, aclaró que esta facultad es del INE.

“Falso, ustedes jamás lo van a poder ver esta disposición de la normatividad no le corresponde al OPLE. Compra o adquisición de tiempos en radio y televisión siempre va a ser del INE, siempre; por disposición constitucional, legal, jurisprudencial, no hay manera”, dijo.

“Esta fracción 8 está de adorno en su normativa, nunca van a poder conocer de compras de tiempo en radio y televisión”, agregó.

Esta fracción octava del artículo 304 de la LIPEEO, que establece las infracciones en las que puede incurrir un partidos político en Oaxaca, y por el cual la autoridad local debe iniciar un procedimiento sancionador refiere que no puede “la contratación, en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión”

El funcionario electoral impartió la plática “Procedimientos sancionadores: una mirada desde lo local”, en el salón del Consejo General del IEEPCO.

Ferrer Silva aclaró que las denuncias de aquellos casos donde un sujeto contrate propaganda en medios de comunicación, debe ser presentada directamente ante el INE.

Advirtió que las denuncias incluyen también a los medios “pirata”.

El directivo del Instituto Nacional Electoral afirmó que cualquier persona es sujeta de responsabilidad por violaciones a la normatividad electoral, como: ministros de culto, empresarios, medios de comunicación, extranjeros, notarios públicos.

Oaxaca es machista

El responsable de atender las quejas que se presentan ante el INE afirmó que en Oaxaca aún tiene mucho que mejorar en materia de equidad con las mujeres.

“Oaxaca ustedes lo conocen mejor que yo, y estoy convencido de que se trata de un estado muy machista, y con costumbres que pueden lesionar y lastimar de manera muy profunda los derechos políticos de las mujeres”, expresó.

Sin embargo, Ferrer destacó que la LIPEEO está aventajada respecto a la normatividad electoral del resto del país, ya que contempla la violencia política como motivo de infracción.