Arrasan partidos con dinero de campañas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Dejaron solo migajas

Al cierre del proceso electoral de 2018, del dinero de gastos de campaña de los procesos federal y local, quedó casi nada.

Solo dos partidos políticos y un grupo de ex candidatos independientes tienen pendiente por devolver cantidades muy pequeñas de dinero que no utilizaron en sus actividades de proselitismo, de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El viernes, esta autoridad electoral publicó los montos finales a regresar a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con esta información, a los ex candidatos independientes a presidentes municipales y diputado local tuvieron remanentes de dinero por arriba de los partidos políticos.

El monto más alto corresponde al ex candidato a Presidente Municipal de San Felipe Usila, Juan de Dios Jacinto, quien debe devolver 3 mil 653 pesos.

De los 12 partidos que contaban con registro en Oaxaca durante el proceso electoral federal de 2018, solo dos tuvieron remanentes de dinero, que sumaron apenas 2 mil 368 pesos.

Se trata del Partido Encuentro Social (PES) que debe regresar a la Tesofe mil 194 pesos; y Movimiento Ciudadano tiene que devolver mil 174 pesos

El resto de los partidos, según este balance financiero final del INE, reportaron que se acabaron los recursos públicos que recibieron para gastos de campaña.

Para el proceso electoral local 2018, los 12 partidos políticos recibieron financiamiento público por 46 millones 342 mil 95 pesos, según el acuerdo 20/2018 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De estos recursos no quedó un solo peso, todos partidos reportaron en cero sus saldos al final del proceso.

En cuanto a los candidatos independientes a presidentes municipales, en total, éstos recibieron dinero público por 417 mil 359 pesos.

No usó dinero

EL ex candidato independiente a Presidente Municipal de San Felipe Usila, Juan de Dios Jacinto tiene que regresar la totalidad del financiamiento público que recibió.

El IEEPCO reportó haber aportado a este ex aspirante 3 mil 653 pesos, que es el mismo monto que ahora el INE le exige devuelva.

El único candidato independiente a diputado local, Fidel Reyna Carrasco tiene que devolver 2 mil 78 pesos

A Rosa María Aguila Antonio, ex candidata a Presidenta Municipal de Reforma de Pineda; el INE les requiere mil 782 pesos; que corresponde al 100 por ciento de los recursos públicos que recibió para sus gastos de campaña.

Y los ex candidatos a presidentes municipales de Ciudad Ixtepec y Huajuapan de León, Joel Alberto Luis Velasquez y Ariel Alfredo Hernández Mejía, respectivamente, tienen que regresar 69.54 y 68.84 pesos.