Oaxaca, 12 más congestionada del país

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Caos vehicular, como en las grandes ciudades

Con una velocidad promedio en horas pico de 14.48 kilómetros por hora, Oaxaca es una de las 12 ciudades más lentas del país, de acuerdo con el Índice de Tráfico Vehicular publicado por INRIX.

Considerando lo anterior, viajar en vehículo particular representa recorrer un kilómetro en 4 minutos en promedio, sin embargo, el viaje puede resultar incluso más complicado si se recorren en trasporte público, pero sobre todo si se transita por puntos álgidos como las inmediaciones del Mercado de Abasto, el crucero de Cinco Señores, Nezahualcóyotl, Calzada Héroes de Chapultepec, el crucero del estadio de beisbol o Calzada de la República, ubicados así por automovilistas.

De acuerdo con el mapa interactivo publicado en la página de INRIX, desplazarse a Santa Cruz Xoxocotlán o San Antonio de la Cal, incluso hacia el Rosario, puede implicar hasta 30 minutos, a pesar de que los municipios están conurbados a la capital.

Ir hacia San Agustín Etla o algunas partes de San Pablo Elta, toma hasta 60 minutos y hacia Santa María El Tule hasta 45 minutos.

Así. ante el exceso de vehículos y calles angostas, una persona que vive en San Sebastián Tutla, por ejemplo, destina una hora diaria de su vida a viajar de su casa al trabajo y del trabajo a su casa. A la semana destina cinco horas, casi lo equivalente a una jornada completa de trabajo.

Ir a vuelta de rueda

Una larga fila de vehículos se despliega sobre Calzada de la República. Es hora pico. El reloj marca las 2:10 de la tarde. En medio del calor, el viaje se vuelve más estresante.

El semáforo te detiene sobre Mártires de Tacubaya. Transitan 40 segundos que parecieran ser interminables. El verde concede el paso. Los cuatro vehículos delante de ti cruzan. El rojo te vuelve a atrapar mientras piensas ¿por qué no tomé otra ruta?, aunque sabes que a esa hora las vialidades son un hormiguero.

La luz vuelve a cambiar y te apresuras a pasar. Apenas avanzas unos 200 metros y nuevamente al embotellamiento ocasionado por quienes buscan cruzar de Curtidurías hacia Cosijoeza. Tras siete minutos logras llegar al monumento Brígida García para incorporarte a Héroes de Chapultepec. Tu destino aún está a un kilómetro y medio. Todavía falta cruzar otros dos nudos vehiculares a los cuales destinas otros 11 minutos más.