Municipios de Oaxaca ausentes de alerta de género

En Putla Villa de Guerrero se inauguró la Instancia Municipal de las Mujeres y del Centro para el Desarrollo de las Mujeres.

A siete meses de que la Secretaría de Gobernación emitiera la alerta de género para 40 municipios de la entidad, todavía las municipalidades de Santa María Apazco, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Jamiltepec no instalan sus consejos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres, informó la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña Ana Vásquez Colmenares.

Señaló que es importante que lo hagan, dado que es uno de los elementos centrales para coordinar las acciones intergubernamentales e interinstitucionales en el marco de la alerta de violencia de género en el estado de Oaxaca.

La funcionaria manifestó que también está ya agendada la reunión con la comisionada de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos. “Esta será mañana, ella tiene unos días que tomó posesión del cargo y nos va a recibir para conocer cuál va a ser el apoyo que la federación le va a dar en el 2019 al estado de Oaxaca en este sentido, dado que la alerta es un mecanismo que involucra en los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos”.

En conferencia de prensa, dijo que en esta reunión esperan conocer el monto de la bolsa específica que se va a dedicar para los estados y municipios, que tienen alerta de violencia en contra de las mujeres.

Por otra parte, señaló que en las autoridades municipales todavía existe una brecha de género muy grande dado que solamente 11 por ciento de los municipios del estado están encabezados por mujeres.

Brecha política

“En el sistema normativo interno tenemos 21 presidentas municipales y 52 presidentas municipales electas por sistema de partidos políticos; entonces ahí también tenemos un reto importante”.

Vásquez Colmenares sostuvo que una de las brechas más importantes que es necesario remontar es la de participación política y liderazgo de las mujeres.

También comentó que al culminar marzo, el denominado mes de las mujeres, el gobierno estatal organizó el vento Grandes mujeres, grandes historias, donde entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en distinto ámbitos, que con talento, esfuerzo y trayectoria han estado abriendo caminos, inspirando y apoyando a muchas niñas y mujeres para que pueda lograr lo que quieren ser.