Es financiamiento, no deuda: Gobernador de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseveró que la iniciativa que presentó al Congreso estatal para que los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, puedan contratar financiamientos, no es deuda. “Es un adelanto, es un instrumento que tiene el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), para poder adelantarles los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), a los que tienen derecho los municipios”.

“Nos parece que es oportuno; siempre es mejor tener el dinero antes, que tenerlo después. Como sabemos, los municipios tienen un ciclo de tres años y varios están con mucho ánimo de poder dar resultados a sus ciudadanos”.

En conferencia de prensa señaló que este financiamiento coadyuva a que la mezcla de recursos que tiene el Gobierno del estado se potencialice para ciertas obras de infraestructura que tienen los municipios.

“Esta iniciativa lo que hace nada más es permitir que se dé este adelanto y es un esquema que cae también en el espacio de la política pública federal; es decir, no se hace con privados es directamente con el Estado, con la banca del gobierno y los municipios del estado y por eso mandamos esta iniciativa”.

La incorporación de la propuesta el pasado miércoles en la orden del día de la 64 legislatura ocasionó la suspensión de la sesión ordinaria, porque un grupo de representantes populares alegaron no conocer la propuesta de financiamiento.

Por tal razón se espera que hoy los legisladores tomen una resolución al respecto.

Caravana migrante

Por otra parte, respecto a las nuevas carav––anas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos y cruzarán por territorio estatal, el gobernador Murat Hinojosa señaló que el tema es federal, pero se protegerán los derechos humanos de las personas.

“El tema migratorio es un tema federal, nosotros no tomamos posición; la única posición que tenemos y que hemos que sido consistentes es el respeto a los derechos humanos de cualquier persona que transita en nuestro territorio y así seguirá siendo; estaremos atentos a acompañar los derechos humanos de cualquier persona que entre a nuestro territorio”.

Insistió que todos los demás temas son federales y “me parece que son facultades de las autoridades de la federación”.