Te presentamos 5 famosos que padecen autismo y todo lo que debes saber sobre esta condición

El día de hoy las luces se tornan de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienticiación sobre el Autismo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No obstante, ¿te has preguntado qué es el autismo?

Muchas veces suele relacionarse esta condición con una enfermedad, sin embargo, se trata de una discapacidad que se manifiesta de diversas formas dependiendo el individuo.

De acuerdo con la página oficial del Día Mundial del autismo, se define de la siguiente forma:

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

 

 

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Las manifestaciones de esta discapacidad varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal:

 

 

1. Comunicación e interacción social:

Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.

De ahí que puedan tener problemas para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales.

2. Flexibilidad de comportamiento y pensamiento: 

Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse.

Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

 

¿Una situación común?

 

Al menos en España, 1 de cada 100 nacimientos serán de algún niño autista. 

Por otro lado, uno de los síndromes del TEA más comunes es el de Asperger. Entendido como

Un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista  y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

 

 

Aunque hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

 

Famosos con TEA

Entendiendo que el TEA dota a los individuos de una particular forma de desarrollarse, no debe dejarse de lado que no resulta en un impedimento desarrollar una vida ordinaria, y en alguno casos extraordinaria. 

Por eso, te presentamos 5 famosos a lo largo de la historia, que han sido diagnosticados con TEA, o estudios en la posteriedad han revelado su probable padecimiento. 

 

1. Ludwig Van Beethoven

 

 

Era un niño introvertido, que se molestaba con facilidad y a quien, debido a un problema auditivo, le costaba comunicarse con los demás.

 

2. Amadeus Mozart

 

 

Con tan solo cinco años ya componía algunas piezas musicales y pasaba largas horas centrado en la música ya que tenía una sensibilidad especial para los sonidos.

Sin embargo, también tenía dificultades para entablar conversaciones, lo que llevó al psiquiatra Fitzzgarald del  Trinity Collage de Dublín, en Irlanda, a asegurar que el famoso pianista padecía un autismo ligero.

 

3. Woody Allen

 

 

El hombre que ha ganado cuatro veces un Premio de la Academia ha sido diagnosticado con Síndrome de Asperger.

Este trastorno no ha sido un impedimento para llegar tan lejos en su carrera profesional y convertirse en uno de los íconos del cine de estos tiempos.

 

4. Bill Gates

 

 

Desde muy joven el creador y cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo mostró comportamientos que apuntaban hacia un posible trastorno del espectro autista.

Siempre ha sido una persona muy metódica, en ocasiones solía moverse continuamente, se concentraba mucho en las tareas y evitaba el contacto visual.

Sin embargo, estas características no le impidieron convertirse en uno de los más grandes revolucionarios del mundo de la informática y las comunicaciones.

 

5. Satoshi Tajiri

 

 

El creador de Pokemón fue diagnosticado con Síndrome de Asperger y la razón por la que decidió acudir al médico fue que no tenía la facultad de reconocer gestos emocionales en las personas, algo que hizo que se sospechara que padecía algún tipo de trastorno.