El mercado Benito Juárez cumple 125 años

La calle de Flores Magón se inundaba de puestos.

"¡Llévelo, llévelo güerita"; "¡qué quiere, qué se le ofrece patrón!" "¡tlayudas, blandas, mezcal!" "si hay, si hay" "¡el molito, hay nego, hay coloradito!". Las voces, los colores, los aromas de un vetusto pero arrogante mercado que ha dado de comer por más de una centuria a Oaxaca, y que hoy cumple 125 años.

El introducirse al mercado Benito Juárez Maza es acceder a la parte trascendental de la historia de la ciudad de Oaxaca de Juárez y del estado. La historia de Oaxaca está, literalmente, tatuada en los pasillo y paredes de este centro de abasto que fue inaugurado un día como hoy.

Ubicado apenas a la ribera de los límites antiguos del río Atoyac, que fue desviado por los españones, aquí los sentidos quedan prendados por cada uno de los productos que se ofrecen en ese centro comercial, el de más tradición del estado.

Antonia Guzmán Cruz, hija de Teresa Cruz Martínez, junto con sus hermanas Joaquina y María, fue unas de las pioneras de la época moderna del Benito Juárez Maza. La locataria recordó que, para vender en el interior del mercado, los comerciantes tomaban un espacio y se instalaban con su mercancía en donde apostaban a que obtendrían una buena venta.

“En ese tiempo el mercado contaba con una gran fuente, eran contadas las personas que aquí ofrecían sus mercancías; estaba la fila de las nieves, sombreros, pescado; atrás de nosotras se ubicaban las tiendas de abarrotes,  vendían aretes, entre otros productos”, mencionó.

Indicó que siendo gobernador Heladio Ramírez López, se llevó a cabo una remodelación para que contaran con puestos que estuvieran bien hechos, los cuales debían pagar, sin embargo, para su sorpresa, antes de terminar el mandato, el mixteco "regaló" los lugares. Ramírez López fue gobernador de 1986 a 1992

"Las Tonineras, llamadas así por proceder de San Antonino Castillo Velasco, vendían sus productos los viernes y sábados, por ello no les tocaron lugares, ya que en un censo que existía solamente se encontraban registradas las que estábamos diariamente en el mercado”, dijo.

Abriga a mil comerciantes

Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios, y Comerciantes de Oaxaca (OBJALCO), mencionó que lo más importante de esta celebración, “es que Dios nos permita pasar ese día con todos nuestros comerciantes y compradores, para beneficio de nuestro mercado”.

Gracias a la existencia de este centro comercial, varias generaciones de locatarios han podido sacar adelante a sus familias, “unos que llevan hasta cinco generaciones y continúan brindando la mejor atención a sus clientes, es el mercado más antiguo y bonito del estado”.

“En este lugar se dan cita diariamente, alrededor de mil comerciantes que ofrecen diferentes productos, entre ellos: flores, mochilas, cuchillería y un sinfín de mercancías que son de muy alta calidad;  siempre nos han querido imitar, pero nunca nos van a igualar”, aseguró.

Claman por seguridad

Otros comerciantes mencionaron que es necesario contar con mayor seguridad, “aquí sobrevivimos y brindamos trabajo a cientos de oaxaqueños que, como nosotros, diariamente luchan por llevar el alimento a sus hogares, y solamente pedimos a las autoridades que nos apoyen con la vigilancia”.

La invitación

Coincidieron en invitar a los oaxaqueños a que visiten el Mercado Benito Juárez Maza, “tenemos productos económicos, sobre todo, frescos, por lo que los invitamos a que nos visiten y adquirir los mejores productos, a un precio justo”.