San Dionisio del Mar, barril de pólvora

Amando OrozcoAmando Orozco

Pobladores del municipio Ikoots lanzan advertencia a las autoridades de que utilizarían armas para que no les "impongan" un comisionado político

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de San Dionisio del Mar hicieron un llamado a las autoridades estatales para que asuman su responsabilidad y le den solución al conflicto que se vive en esa comunidad huave, donde una autoridad comunitaria busca atender a la población.

Al cumplirse tres meses sin una autoridad constitucional, advirtieron que podría darse un estallido social armado, si las autoridades del gobierno del Estado no solucionan el conflicto a la mayor brevedad posible.

Jorge Castellanos Pinos, presidente del Consejo de Autoridad Comunitaria, dijo que este martes cumplen 90 días trabajando para apoyar con los servicios básicos al pueblo huave.

Rechazan a comisionado político

Dijo también que el pasado fin de semana, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, les informó que Nahúm Ismael Cruz Hernández, llegaría como comisionado político a la población.

“Ese personaje es un pillo, conocemos su trayectoria; y no permitiremos que venga a empeorar la situación de San Dionisio del Mar; pues es una gente extraña que no conoce nuestras costumbres ni cómo se vive en nuestra comunidad”.

Aseguró que exigirán la entrega de los recursos que le corresponden al municipio, de los tres meses que van de este año, y no permitirán que una persona o un grupo de poder pretendan hacerse del dinero que le pertenece a la comunidad.

Advertencia

“Le decimos al secretario general de gobierno si quiere que pase lo que pasó en Juquila; no soportamos que un grupito de personas tengan secuestrado el desarrollo de San Dionisio del Mar”.

Con clara molestia, anunció que encabezará un estallido armado para defender a la población, “vamos a defendernos con las armas que tienen mis paisanos, si es momento de que caigan uno, dos, tres, vamos a caer. Tenemos armas de fuego”, advirtió.

El presidente del comité municipal del PRI, Ernesto Juárez, lamentó que hasta ahora la Secretaría General de Gobierno (Segego) no haya podido solucionar el problema cuando en otros municipios, a estas fechas ya integraron sus consejos de desarrollo y ya priorizaron sus obras.

“Es triste decirlo pero estamos abandonados; pareciera que las autoridades le dan más importancia a quienes han estado siempre en contra del pueblo, a los de la Asamblea del Pueblo”.

Por su parte, la ex presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, señaló que es momento de que la Segego mande un comisionado pero que sea de la región del Istmo, y no una persona que desconozca la forma de vida de los huaves.

“Tenemos el antecedente del administrador del 2014 – 2016, también muy ajeno a nuestra región y vino a alterar la composición social de nuestra comunidad. No queremos a otras personas que alteren la vida social de San Dionisio del Mar”.