Sufren violencia 4 de cada 10 mujeres en la Mixteca

La violencia contra las mujeres es cada vez más común en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que diferentes colectivos a nivel nacional pidieron alto a la violencia de género, el vicefiscal de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, reveló que 4 de cada 10 mujeres en la región, sufre violencia doméstica severa.

Flores Sánchez indicó que uno de los delitos más frecuentes en la región es la violencia intrafamiliar, posicionando a Huajuapan en el cuarto municipio con esta acción, por lo que desde octubre de 2018 se instaló una alerta de género; sin embargo, hasta este momento, las autoridades de la demarcación no han destinado recursos.

El vicefiscal de Justicia en la Mixteca manifestó que “la Fiscalía ayer revisó las estadísticas y encontró que tenemos muchos casos pendientes por judicializar, por lo que hemos destinado dos fiscales que están comisionados en esta demarcación para atender estos temas”.

Dijo que las estadísticas reflejan que el 40 por ciento de las denuncias que se reciben de manera mensual, todas tienen que ver con la violencia de género, presentándose delitos como violencia sexual, económica, familiar, acoso y hasta feminicidios.

Explicó que en lo que va de este año, los fiscales que atienden la violencia de género tienen por objeto darle celeridad a estos casos, pues tienen un rezago y este tiene que ser subsanado en los siguientes meses de este 2019.

Además, refirió que “no son fiscales especiales, los hemos asignado dentro del mismo equipo de la Vicefiscalía y que atiendan este tipo de delitos; de cada 10 mujeres, cuatro sufren este tipo de acciones delictivas, básicamente psicológica y física; en la Mixteca me parece que hasta este momento tenemos un caso de feminicidio”.

Refirió que cuando la violencia es reiterada se judicializa, por lo que en los últimos días han entendido a personas quienes cometen actos de violencia contra sus esposas, siendo el delito más común en la Mixteca.

Señaló que a la par de que Huajuapan encabeza la lista por violencia doméstica, también se suman Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán.

“Los hombres que maltratan tienen que ser reeducados; en este sentido, yo de manera personal ya comencé a revisar los casos y ver las condiciones en las que se dan las audiencias; por ejemplo, ejercen violencia psicológica y nos encontramos que están viendo en determinado lugar y lo que estamos viviendo es impunidad”, comentó.