Omisiones al atender a desplazados en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Desplazados triquis, ejemplo de la inexistencia de políticas públicas para atender a desplazados

Los gobiernos dan atención equivocada a los indígenas desplazados, por la ausencia de una política pública, expuso, Natalia de Marinis, investigadora de la Red Temática CONACYT INTEGRA.

La Secretaría de Gobernación identifica en Oaxaca más de 2 mil 700 indígenas que han sido expulsados de sus comunidades.

La investigadora aclaró que esta cifra solo corresponde a los años 2016 y 2017.

“No hay programas sociales para la atención de esta problemática; recién en 2013 la Ley General de Víctimas reconoce, pero de manera muy marginal, el tema de desplazamiento forzado”, dijo.

Marinis comentó que investigó a los indígenas triquis, que manifestaron desde el año 2010 haber sido expulsados de San Juan Copala.

Afirmó que la atención proporcionada entre 2010 y 2012 a este grupo fue equivocada, ya que fue a través de apoyos económicos que ascendieron a 150 mil pesos por persona.

“No resolvía (el dinero) en aquel momento el problema”, agregó.

La especialista comentó que otra medida tomada por el Gobierno del Estado, en ese entonces fue darles viviendas en la Ciudad de Oaxaca; sin embargo, expuso, no tuvo éxito.

“Resulta que los vecinos empiezan a quejarse y a plantear que no los querían de vecinos, porque cargan precisamente con un estigma en todo el estado, entonces, la discriminación y el racismo que vive un indígena desplazado es algo que hay que considerar a la hora de pensar en qué programas se van a implementar para la atención de esta población”, expresó.

La Investigadora del CONACYT aseguró que los indígenas desplazados están ocultos, incluso, por decisión propia.

Desconfianza y amenazas

“Hay una invisibilización porque de alguna manera también el desplazado, se desplaza desde la culpa de haber sobrevivido, es decir, que en un contexto de conflicto armado que no queda en su casa resistiendo, y escapa y huye. No se considera una víctima una persona que huye”, manifestó.

“No lo dice, ni siquiera lo comunica a la institución que podría comunicar su situación como desplazada, las amenaza que ha recibido, también, por la desconfianza que hay en las instituciones de justicia”, añadió.

Por esta razón, Marinis afirmó que los 2 mil 700 indígenas desplazados que se estiman hay en Oaxaca, es un cifra que está por debajo de la realidad.

Reveló que el país se estima hay alrededor de 329 mil desplazados.

La Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa María Nava Acuña comentó que solo Chiapas y Guerrero cuentan con políticas públicas de atención a desplazados.

Se cumplió

El Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud afirmó que ya cumplieron con todas las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los indígenas triquis, que supuestamente fueron desplazados de San Juan Copala.

“Por nosotros la Comisión Interamericana debería de levantar esa medida, pero es algo que no dependen de nosotros ni que nuestra petición sea escuchada puntualmente”, expuso.