Impulsan #Metoo en la Cuenca

Gil LiraGil Lira

La presidenta de la defensoría de los derechos humanos Mahatma Gandhi exhorta a víctimas de acoso laboral a denunciar agresiones y abuso sexual

TUXTEPEC, Oax.- Adail Nolasco Cabañas, presidenta de la comisión regional de derechos humanos "Mahatma Gandhi" comentó que a nivel regional se retomará la campaña global "#Metoo" o "yo también" por su significado en español.

El objetivo es que las víctimas de acoso o abuso sexual se animen a denunciar las agresiones que han sufrido, sobre todo aquellas que padecen diariamente en sus centros de trabajo, esto con la intención de detener la violencia contra las mujeres.

A nivel mundial la fundadora, Tarana Burke, quien al escuchar un testimonio de abuso a una niña por parte de un familiar y no pudo hacerle frente, se dedico a la defensa de mujeres jóvenes que han sido víctimas de abuso, agresión o explotación sexual.

En referencia al giro laboral que se le ha dado a dicha campaña, se espera que las víctimas de acoso en oficinas del sector económico o empresarial, así como de las dependencias gubernamentales, denuncien los hechos que han cometido sus compañeros o jefes de trabajo contra ellas.

Nolasco Cabañas dijo que recientemente se reunieron varias agrupaciones civiles o grupos de activistas en pro de los derechos humanos, para conocer la dinámica de trabajo concreta con la que se moverá la campaña "Yo También" o "Me Too".

Dentro de la Cuenca del Papaloapan la red busca visibilizar la problemática de violencia de género y abuso sexual que se está viviendo actualmente, además de que se reprueban las tácticas de acoso al interior de los centros de trabajo, pero sobretodo dar valor y compañía a las víctimas para que se animen a denunciar.

Adail Nolasco dijo que muchas veces las víctimas no denuncian, porque no se tienen pruebas sobre el acoso que sufren, además de que a nivel estatal no se encuentra tipificado como delito y por lo tanto no se puede promover el castigo oportuno para quienes causen un daño psicológico, físico o incluso viral como ahora está sucediendo con las redes sociales.