Realizan sueño de jóvenes costeños

Representantes del gobierno federal y funcionarios municipales inauguraron primer ciclo de estudios de esta Universidad

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Durante su niñez y adolescencia, Neri García García, una joven indígena habitante de la comunidad Guzmán, Pochutla, comprendió con gran dureza que estudiar era para ella un anhelo difícil de lograr.

Desde muy pequeña pudo entender que ser mujer, indígena y contar con una situación económica desfavorable, haría aún más complicado su trayecto hacia el conocimiento y alejaba cada vez más la posibilidad de convertirse en una profesionista.

Luego de cursar con gran esfuerzo el bachillerato, Neri tuvo que suspender cinco años sus estudios y escuchar cómo sus padres le repetían: “no te preocupes, tú eres mujer y podrás encontrar un marido que te mantenga”; pero ella no cesó en su intento.

Primer ciclo, con 113 alumnos

Neri forma parte de los primeros 113 jóvenes inscritos en la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, plantel Pochutla, que a una semana de haber iniciado su curso introductorio, recientemente participaron en el evento formal de inauguración del periodo académico para la carrera de Medicina Integral Comunitaria.

Concebida desde hace varios meses como un área de oportunidad para que cientos de jóvenes en Pochutla y lugares circunvecinos concluyan una carrera universitaria en condiciones de equidad, para luego insertarse al mercado laboral en apoyo a sus comunidades y con un amplio sentido social, la Universidad para el Bienestar en Pochutla forma parte de los 11 planteles a instalarse en la entidad, de los 111 proyectados para todo el país.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Federal de Programas Sociales en Oaxaca; Gabriel Cerón Silva, Delegado regional; Federico Cuauhtémoc Matías González, director de la Universidad para el Bienestar en Pochutla y el edil de la Villa de Tututepec, Javier Juárez Sánchez.

Saymi Pineda Velasco, presidenta anfitriona, ponderó que la instalación del plantel en este municipio representa educación gratuita, de calidad y el sueño cristalizado de muchos jóvenes que en otras circunstancias no podrían cursar una carrera universitaria.

Próxima construcción del plantel Pochutla

Federico Matías, director del plantel universitario en Pochutla, informó que en un primer ciclo se inscribieron 113 alumnos, y en julio se abrirá un nuevo periodo para incrementar el número de estudiantes –que en unos meses podría llegar hasta 1 mil 500- y con ello facilitar la construcción del recinto que ya cuenta con un terreno propio; mientras tanto, dijo, el alumnado continuará tomando su instrucción en instalaciones del CBETA 37, ubicado en El Colorado, Pochutla.

Universidad de primer nivel

Por su parte, Nancy Ortiz Cabrera aclaró que estas universidades cuentan con planes académicos y profesores de primer nivel, y los jóvenes recibirán clases en instalaciones adecuadas al clima de cada lugar, con espacios amplios y equipados para cada especialidad, además de recibir el apoyo de una beca mensual de dos mil 400 pesos.

Afirmó que la universidad está abierta al ingreso de cualquier persona interesada en superarse y que desee servir a su comunidad de manera profesional con solidaridad y amor por el prójimo.