Cáncer, primera causa de muerte en Tuxtepec

El cáncer ocupa la primera causa de muerte en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.-El cáncer es la principal causa de muerte en el primer trimestre del año en el municipio en sus diferentes variantes; de acuerdo con el registro de la jefatura de panteones, el padecimiento se presentó en jóvenes entre 19 y 30 años de edad.

Gerardo Sánchez, jefe de panteones, informó que es la causa de muerte más común de enero a la fecha; en el departamento de panteones tiene un registro de casos de cáncer a temprana edad; son pocos los casos que tienen de otras enfermedades.

En los registros del cien por ciento de inhumaciones, el 60 por ciento son casos de cáncer de diferentes tipos. La segunda causa es la diabetes y tuvieron un caso reciente de tuberculosis, pero la enfermedad que ocupa el primer lugar de mortandad es el cáncer, reiteró.

Los casos se presentaron en diferentes edades, dijo; es algo lamentable porque es una enfermedad que no se detecta a tiempo, solo cuando está avanzada. La estadística se concentra en personas de Tuxtepec y colonias más necesitadas de acuerdo a lo externado por los familiares cuando realizan los trámites.

Puntualizó el jefe del área que la enfermedad no se fija en un nivel socioeconómico y como jefatura los apoyan para que el doliente cuente con lo que requiera, si no tiene cómo solventar los gastos del entierro y posteriormente ofrecen diferentes formas de poder cubrir los adeudos.

Actualmente, en el panteón Nuevo Despertar aún quedan algunos espacios disponibles, cerca de cinco, por lo cual se encuentran en proceso de abrir la ampliación que en una primera etapa ofrecerá cerca de cien espacios.

La jefatura de panteones cuenta con una lista de personas interesadas en adquirir perpetuidades y son a las que llamará primero; en cuanto avance en el tramo pendiente se abrirá al público, porque  apenas se pondrá la venta.

Pendiente quedará la barda del lugar porque comprende dos hectáreas y requieren invertir en la obra, por lo cual otorgó la jurisdicción sanitaria número tres un permiso para que puedan ofrecer los espacios, aunque no se cuente con la barda.