Zoques exigen resolver conflicto agrario

Los pueblos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa dejaron en manos de sus hermanos zapotecas y mixes el tren transístmico

SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oaxaca.- Comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa participaron en el segundo día de las asambleas regionales en Oaxaca. Se estimó que unos mil indígenas zoques tomaron parte en la consulta sobre el Plan de Desarrollo para el Istmo que incluye la consolidación del Corredor Transístmico entre Oaxaca y Veracruz.

Este segundo día de la consulta sobre el "Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec" se realizó en la Unidad Deportiva "Benito Juárez" de la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, donde los comuneros y no comuneros zoques de ambos municipios de la etnia zoque escucharon la información de las autoridades sobre los proyectos, tanto en español como en su lengua madre.

A diferencia de las asambleas regionales que se llevaron a cabo en San Pedro Huamelula, Jaltepec, Santiago Laollaga y Salina Cruz, la que efectuaron los zoques fue la más concurrida y participativa, además de que aquí expusieron los comuneros sus problemáticas agrarias y el abandono en que los han tenido los gobiernos estatal y federal.

Los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa dejaron en manos de los zapotecas y mixes el proyecto del tren transístmico; ellos exigieron la solución de su conflicto agrario, por lo que acordaron la creación de una comisión para dar continuidad de la petición con el gobierno federal.

En Santa María Chimalapa no se llevó a cabo el programa de consulta indígena como se tenía planeado, sino que se realizó una asamblea de información, donde las comunidades plantearon sus necesidades, principalmente el problema agrario que mantienen con Chiapas.