Crece red de telefonía comunitaria en Oaxaca

Se eligió el cerro más alto de San Pedro Yaneri para colocar la antena de telefonía móvil

Con la instalación de un equipo de telefonía celular comunitaria en San Pedro Yaneri, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) logró cerrar este sábado un corredor tecnológico indígena que a través de tres localidades da cobertura para comunicar a la microregión de Rincón El Alto en el distrito de Ixtlán de Juárez.

Ahora suman 16 los operadores de telefonía móvil comunitaria que en conjunto dan servicio a 65 comunidades donde existen 3 mil usuarios, principalmente en la Sierra Juárez y en la región de la Mixteca.

Además de que la instalación rompe las barreras tecnológicas a las que se enfrentan las comunidades indígenas que son desdeñadas por las compañías de telefonía celular, el equipo se alimenta con la energía solar.

Keila Mesulemet Ramírez, fundadora del proyecto Talea GSM, primer sistema de telefonía móvil que en el 2013 instaló TIC en Oaxaca, recordó que la lucha por el derecho de las comunidades a estar comunicadas se coronó en septiembre de 2018.

Les exentaron del pago

En esa fecha el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones falló en favor de TIC y exento del pago de derechos como operador móvil por su uso en comunidades pobres y marginadas.

Para instalar la antena en Yaneri se eligió el cerro más alto, ya que así se podrá dar cobertura a las personas que viven en la agencia municipal de San Juan Tepanzacoalco.

La inversión aproximada fue de 190 mil pesos, lo que incluyó costear la capacitación e instalación de la antena, la base trasmisora de la señal y la computaroda que controla el sistema. El municipio costeó los paneles solares, baterías y el equipo de cómputo de la administración en las oficinas de la operadora.

A esas oficinas los usuarios pueden acudir a solicitar el servicio y realizar el pago 42 pesos al mes para realizar, sin costo, llamadas entre usuarios o por 98 centavos el minuto si es a un celular, 48 centavos si es a un número del territorio mexicano y 20 centavos si es de Estados Unidos.

El corredor indígena de telefonía móvil de Rincón El Alto está conformado ahora por San Pedro Yaneri, San Juan Yagila (con opera comunitaria desde hace tres años)  y Santa María Zoogochi (hace dos). Ahí la cobertura es del 90 por ciento.