Negro pasado de mujer ejecutada en Juchitán

Fernando SantiagoFernando Santiago

Las autoridades presumen que los sicarios iban contra la pasajera del mototaxi

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las investigaciones en torno al doble crimen ocurrido el sábado en el Periférico, dieron un giro inesperado cuando trascendió que la mujer acribillada en un mototaxi tenía antecedentes penales por asalto y robo a mano armada.

En un principio se pensó que el ataque a esta unidad de pasaje por parte de sicarios iba dirigido al conductor, pero ahora se sabe que este joven mototaxista sólo estuvo en el lugar y la hora equivocados.

Oscuro historial de la mujer

Dulce Elena L.A., alias la Negrita, era vecina de la colonia Adolfo C Gurrión.

Fue ejecutada el pasado sábado al filo de las 17:00 horas, cuando se desplazaba a bordo de un mototaxi del grupo UCP, cuyo conductor también perdió la vida.

Esta mujer había sido detenida, junto con dos sujetos más, entre ellos un menor de 17 años, en noviembre del 2017 por participar en un presunto asalto a un camión de la empresa Omisa que cubría la ruta Ixtepec-Juchitán y viceversa.

Los pasajeros fueron asaltados y despojados de sus pertenencias por esta banda de dleincuentes al llegar a la altura de la población de El Espinal.

Pero un testigo consiguió dar la voz de alarma, por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron alertados a través del Servicio de Emergencia y desplegaron un amplio operativo en la zona del atraco.

Al llegar los uniformados, los pasajeros asaltados indicaron que los delincuentes, entre ellos una mujer, habían escapado a bordo de un taxi de color verde con blanco.

Tras una intensa búsqueda, los policías estatales lograron interceptar el automóvil de alquiler y detener a los tres presuntos asaltantes, entre ellos Dulce Elena LA, alias la Negrita.

Además, los guardianes del orden les aseguraron parte de los objetos de valor que habían sido robados a los pasajeros del camión.

Los detenidos fueron reconocidos y señalados por las víctimas, pero poco después fueron liberados.

Ahora, la tarde del pasado sábado la Negrita fue ejecutada.

Datos obtenidos por las mismas autoridades confirmaron que ese día ella había acudido al penal de esta ciudad, donde adquirió dos sillas de madera elaboradas con hilos de hamaca, conocidas como "perezosas".

Según las autoridades, la mujer visitaba en forma constante la prisión de esta ciudad. Pero se desconoce hasta el momento a quién acudía a ver.

El mototaxista sólo era futbolista

Por su parte, el mototaxista José Ángel H.S., vecino de la Séptima Sección, sólo era integrante de un equipo de futbol de la región.

Las autoridades presumen ahora que el joven mototaxista únicamente estaba en el lugar menos indicado al brindar el servicio a la Negrita.

Se espera que autoridades logren dar con el paradero de los asesinos, de quienes hasta el momento no se tienen las pistas suficientes para establecer su identidad.

Las autoridades iniciaron una carpeta de averiguación previa para tratar de esclarecer este doble crimen.