¡Enloquecen con Skapara!

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

Skapara, directo de Japón a Oaxaca.

El buen ska llegó para dejar una impronta en la memoria del público mexicano, heterogéneo en nacionalidades, pero que se congregó por una causa en común: asistir a uno de los dos únicos conciertos de la banda que nació hace 25 años, en la capital de Japón, la Tokyo Ska Paradise Orchestra o Skapara, como la llaman sus seguidores.

Oaxaca nuevamente fue el lugar de enunciación para estas propuestas musicales. Generado por Música en movimiento, el concierto que ofreció esta banda cautivó a decenas de personas. El motivo fue para festejar los 10 años de esta iniciativa que ha traído a Oaxaca a bandas como los Auténticos Decadentes, Los de Abajo, Los Pericos, entre otras.

Llegó a la Verde Antequera con sus miembros originales: Kimiyoshi Nagoya en la trompeta, Masahijo Kitahara en el trombón, Atsushi Yanaka y Gamo en el saxofón, Tsuyoshi Kawakami en el bajo y Yuichi Oki en el teclado. A ellos se suman Hajime Ohmori en percusión, quien se unió a la banda en 1996; Takashi Kato en la guitarra, quien se unió en 1998; y Kin-ichi Motegi en la batería, quien se unió en 1999, luego de la muerte de Tatsuyuki Aoki.

Tras presentarse en el Festival Pa'l Norte, en Monterrey, Skapara llegó a Oaxaca donde ofreció el domingo pasado un concierto de más de una hora. Ahora están rumbo a Chile para presentarse en el Lollapalooza.

Yuvico Cortés e Iván Rendón, fundadores de Música en Movimiento, manifestaron su satisfacción al lograr una gran convocatoria, a la que incluso se sumó público de Guadalajara, Chiapas y Nayarit, que viajaron exclusivamente para ver a los músicos japoneses, en la tierra del mezcal.

Aunque la Tokyo Ska Paradise Orchestra inicialmente estaba compuesta por más de 10 músicos, veteranos de la escena underground de Tokio, sigue manteniendo una propuesta fresca. Su sonido, el producto de la mezcla de las influencias musicales de todos sus componentes, da como resultado algo común al ska, al jazz y al rock.

En sintonía con el ska más tradicional, muchas de las canciones del grupo son instrumentales. Desde sus principios, la banda ha hecho multitud de tours abarcando completamente la geografía de su país y muchos países a lo largo del mundo.

La banda japonesa ha colaborado con muchos cantantes ajenos a la banda, incluidos Shiina Ringo, Yusuke Chiba de Thee Michelle Gun Elephant, Takao Tajima, Puffy AmiYumi, Takeshi Tsuruno y Tamio Okuda. También con los Auténticos Decadentes.

Los asistentes quedaron maravillados con esta presentación que dejó satisfechos a sus corazones y su baile. El slam fue uno de los grandes momentos, tanto el exclusivo para hombres que fue un poco más pesado y el que fue solo para las chicas, que no dudaron en hacer catarsis y demostrar cómo disfrutan de este baile.