Investigan a exfuncionarios por desaparecer 4 mil mdp

ArchivoArchivo

Jorge Iruegas, Fiscal Anticorrupción, se ha quejado repetidamente de la falta de presupuesto; a dos años de asumir el cargo, no hay ninguna sentencia en Oaxaca por casos de corrupción.

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción atiende 2 mil 753 expedientes contra ex funcionarios públicos por delitos relacionados con actos de corrupción y de los cuales más del 50 por ciento corresponden a servidores públicos municipales, con un monto de desvío del erario de 4 mil millones de pesos, informó su titular Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

Robaron a manos llenas

Explicó que del total de expedientes 2 mil 126 son investigaciones que se siguen bajo el sistema acusatorio adversarial y todavía se tienen 627 averiguaciones previas del sistema penal anterior.

Subrayó que más del 50 por ciento de los asuntos corresponden a autoridades municipales, por un monto aproximado de recurso malversado de más de 1 mil millones de pesos, pero la cifra es preliminar porque al final es el juez quien determina el monto del daño al erario.

Añadió que respecto al monto de los ex servidores públicos estatales se supera los 3 mil millones de pesos, aunque hay que sumar los montos por enriquecimientos ilícitos que también están investigando pero tardar un poco más por las complicaciones que se presentan en la obtención de la información; “pero vamos a obtener esa información fiscal, financiera y bancaria”.

Lento, pero avanzan

--¿Cuánto tiempo dura un proceso penal en estos casos?

--Bueno, un ejemplo que puedo ofrecer es lo que sucede con el crédito puente de 100 millones de pesos por el que llevamos a 13 ex funcionarios ante un juez en 2017, estamos en 2019 y todavía estamos en espera de decisiones de jueces federales. Al proceso hay que sumar la parte de investigación, pero a mí no me importa si me voy a tardar mucho o poco en detener a las personas, no me importa si me voy a tardar mucho o poco en corroborar que sí es responsable, lo que me importan es que si los llevo a juicio lo condenen, porque en México solo se busca detener a las personas y después se echa la culpa a los jueces o los ministerios públicos, pero tampoco se procede contra ellos por no hacer su trabajo.

--Pero además se amparan...

-- Ellos están en su derecho de ampararse, pero qué mejor que lleguemos a una sentencia condenatoria incluso pasando por juicios de amparo, porque eso garantiza que el trabajo estuvo bien, sí creo que a nivel nacional otro de los grandes temas pendientes para hacer más eficiente el sistema acusatorio adversarial es cambiar la Ley de Amparo, ya que no son compatibles y nunca se modificó.

--¿Pero también se contrata a buenos despachos de abogados?

--En el tema de los despachos pues que mejor que vengan los mejores abogados, porque si aun con los amparos y los despachos logramos una sentencia condenatoria se genera mayor legitimidad al trabajo que tenemos.