Tiene Oaxaca pases a la Olimpiada Nacional

Los atletas chahuiteños tienen calificación a ON.

Oaxaca consiguió sus primeros boletos a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil (ON y NJ) 2019 en la disciplina de atletismo de pista y campo, en la fase regional (prenacional) de la Región 7, que comenzó ayer con sede en el vecino estado de Puebla.

Lanzadores del Club Burbujas Kids de Chahuites, quienes le han otorgado a Oaxaca medallas de diferentes metales, en su mayoría de oro, fueron de los atletas que lograron su calificación en la primera jornada de la eliminatoria prenacional.

En su regreso al proceso de Olimpiada, el varias veces presea de oro, Gabriel Zárate Escobar, se apoderó del primer lugar en lanzamiento de jabalina con una marca de 62 minutos 22 centímetros, para asegurar su pase al nacional. La segunda posición fue para Eliezer Gabriel, de Veracruz, con 57.80 metros.

Zárate Escobar pertenece a la categoría juvenil superior (sub 23), la cual retornó al máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, y que fue precisamente lo que permitió el regreso de Gabriel, quien actualmente estudia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Mientras en la división sub 20, José Joaquín Matus se adjudicó el sitio de honor con una marca de 48 minutos 37 segundos, muy por encima del veracruzano Anthony Vidaña, con 44.57 metros.

La multimedallista de oro Mayela Orozco, quien también con el retorno de la sub 23 continúa su ciclo en Olimpiada Nacional, aseguró ayer su primer boleto, en impulso de bala, con un lanzamiento de 11 metros 5 centímetros.

Mientras en las pruebas de pista, la bicampeona nacional Alejandra Paulina Ortiz Hernández, quien integró la selección mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, confirmó su jerarquía y se embolsó su primer pase a la ON 2019, en los 100 metros planos con un tiempo de 12 segundos, en división sub 20(2000-2001).

Paulina buscará su segundo boleto este sábado en la prueba de los 200 metros lisos.