En la lucha por el trono

CAMPEONATO ESTATAL
Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

La competencia se disputa a seis rondas, se jugarán dos por día, para concluir el domingo.

Con la participación de más de 70 trebejistas, arrancó el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez Oaxaca 2019, donde se busca al monarca de la máxima categoría del año, justa que repartirá una bolsa de 25 mil pesos en efectivo más 15 mil en especie y, que forma parte del Bloque Deportivo Benito Juárez.

La competencia tiene como escenario las instalaciones de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Dentro de los jugadores que se presentan como amplios favorito en la lucha por el campeonato absoluto se encuentran: Helí Monjardín Cruz, Arka Raví López Justo, Yorkshire Garnica, por mencionar algunos.

En la categoría absoluta, en la participación femenil destaca la ex multimedallista de Olimpiada Nacional, Anastacia López Sánchez, quien en la primera ronda al igual que ocho jugadores más, tuvieron descanso al solicitar permiso por compromisos laborales o escolares.

Ayer en el primer día de actividad se disputaron las dos primeras rondas, hoy se juegan un par más y el domingo la quinta y sexta para cerrar con la premiación por la noche.

El torneo comenzó con un breve acto de inauguración que fue encabezado por el director de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, Flavio Morales Cruz y el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez Martínez.

Como parte de las acciones promocionales del denominado “deporte ciencia”, se juega también en categoría infantil (sub 14), donde se cuenta con la asistencia de alrededor de 30 niños de diferentes centros educativos y clubes de la especialidad.

El campeonato se disputa a un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida con incremento de 30 segundos por cada movimiento.

Y en lo que corresponde a la premiación, el campeón se hará acreedor a 7 mil pesos en efectivo y trofeo, el segundo lugar recibirá 4 mil, el tercero 3 mil pesos mientras los cuarto y quinto sitios recibirán 2 y mil pesos, respectivamente.

Mientras que la división sub 14, los cinco primeros lugares recibirán regalos en especie como juegos de ajedrez profesionales. También habrá un premio de mil pesos para el mejor ajedrecista sin clasificación.