Regresa Merino a sus raíces

IMPARTIRÁ TALLERES A SUS PAISANOS

Joel Merino regresa a la Mixteca para pintar murales en localidades de esta región

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Joel Merino López, el artista triqui que ha visitado Europa, Estados Unidos y algunas otras partes del mundo, regresa a la Mixteca y su principal objetivo es plasmar sus raíces en la demarcación que lo vio nacer.

Merino López, muralista triqui, originario de Copala y quien actualmente radica en la ciudad de Querétaro, dijo que regresará a la región Mixteca del 8 al 20 de abril, en donde un colectivo de artistas lo acompañarán, quienes tienen la intención de dar talleres y pintar algunos murales en Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca.

Señaló que aunque de manera constante regresa a su comunidad en Juxtlahuaca, será la primera vez que venga en plan de trabajo, ya que las comunidades están olvidando su origen y la cosmovisión de las localidades originarias es algo que jamás se debe de perder.

Indicó que “vamos a estar interviniendo algunos muros, vamos a estar realizando algunos talleres, además de que vamos a poder compartir experiencias con las personas que les gusta el arte; vamos a poder compartir la experiencia con los niños, pero lo mejor de todo, es que vamos a estar con la gente de la comunidad, que eso es lo verdaderamente importante”.

Refirió que es necesario que se refuerce la identidad de la cultura Triqui, ya que las comunidades en donde hay presencia de hablantes de la lengua Triqui, muchos desconocen la existencia de esta etnia y es parte del rescate e impulso que se le busca dar.

Además, explicó que “me dio mucha tristeza cómo se ha tergiversado parte de la visión y cosmogonía de la cultura de mi pueblo; entonces, es por eso que quiero compartir mi experiencia y que la gente de la Mixteca vea cómo son nuestras tradiciones, por medio de la pintura en mi caso”.

Detalló que hay muchas personas que están haciendo cosas muy importantes en materia cultural, por lo que la gira de trabajo que estará desarrollando, es pauta para que la cultura Triqui sea respetada en todo el mundo.

Enfatizó que en las actividades que se estarán desarrollando en Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, estarán colaborando artistas de esta zona, quienes ayudarán a da realce a la cultura mixteca.