Samaritana ecológica en Puerto Escondido

AMIGABLES CON EL AMBIENTE

Celebraron la Samaritana en el mercado municipal "Licenciado Benito Juárez"

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Para celebrar una de las tradiciones más simbólicas de la Cuaresma, los locatarios del mercado municipal Benito Juárez de esta ciudad, se organizaron para obsequiar aguas de diferentes sabores a todos los visitantes en este día.

Alejandro García Torres, secretario general de este recinto, explicó que representantes de los 12 giros donaron de dos a tres litros de agua, en tanto que la mesa directiva proporcionó las mesas y adornos alusivos para compartir con el público desde las 11 de la mañana, un surtido “rico de sabores” en cada una de las entradas. Como se trata de una celebración religiosa, invitaron al sacerdote a bendecir las aguas antes de ser repartidas entre la gente.

Por medio de la red social Facebook, la directiva invitó al público para que trajera envases reutilizables o jícaras, ya que este mercado ha puesto en práctica la temática de cero bolsa de plástico, no al unicel y disminuir el uso de desechables. “No es fácil, la gente todavía nos pide la bolsa y estamos tratando de que los acostumbremos a traer su bolsa; este fue el primer año que les dijimos traigan su vaso”, y la respuesta fue positiva, indicó.

García Torres agregó que dentro de los preparativos para temporada vacacional de Semana Santa, el mercado cerró por 3 días para fumigar en profundidad todo el recinto, y en días próximos reforzarán esta medida, pero por la noche.

Sobre la remodelación que lleva más de un año, indicó que ésta se encuentra con un avance del 90 por ciento; han concluido la instalación de 1.890 metros cuadrados de lámina, 340 metros lineales de canalón y comenzarán a intervenir el área de “diversos”, pero después de Semana Santa. Igualmente están corrigiendo algunas rampas y escaleras.

Los trabajos incluyen además, la poda de árboles, pintura de señalamiento en distintas áreas, como el estacionamiento, cuyo uso es gratuito para los clientes; solo les piden a los clientes que lo utilicen por un máximo de 2 horas, debido a la alta demanda de este servicio.

Este mercado que ostenta la certificación de Mercado Limpio, ahora busca la certificación de Mercado Seguro. Para ello han recibido talleres de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, sobre el manejo correcto del gas LP y Luis Stein, titular de la Cruz Roja, les brindó un curso de primeros auxilios.