Confirman sanción a PUP por desvío de recursos

La lideresa del PUP a quien se practicó una cirugía con cargo a las prerrogativas partidistas

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta al Partido Unidad Popular (PUP), por desviar recursos públicos en el año 2017.

De acuerdo con la fiscalización realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), este partido pagó más de 93 mil pesos en gastos médicos a quien en ese entonces era su secretaria de la mujer, María de Lourdes García Caballero.

Por esta situación, el 18 de febrero de 2019, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obligó al PUP a devolver el dinero, como sanción a este desvío.

En sesión del miércoles, la Sala Xalapa confirmó que el INE sancionó de forma correcta a este partido, a través del acuerdo número INE/CG63/2019, y desechó el agravio presentado por el partido de Oaxaca.

"Se proponer declarar infundado el concepto de violación relativo a la indebida valoración del material por el que se comprueban los gastos hospitalarios y de cirugía de la secretaria de la mujer del Partido Unidad Popular, a causa de un accidente automovilístico, y con la que pretende comprobar la erogación de los gastos para fines partidistas", expuso, la resolución del Recurso de Apelación RAP-1/2019

La Sala Regional advirtió que un partido no da servicios de salud, por lo tanto, es improcedente usar sus prerrogativas en hospitalización y cirugía médica.

"Los contratos civiles que presentó el actor para justificar los gastos hospitalarios y de cirugía de la referida ciudadana, conforme a los criterios de la Sala Superior de este Tribunal, no son idóneos para acreditar un gasto con fines partidista", señaló.

"Pues el objeto de un partido político no es prestar los servicios de salud, sino promover la participación del pueblo por la vía democrática. Los contratos civiles no pueden equipararse a un obligación laboral", añadió.

Según la auditoría realizada por el INE al PUP, en 2017, este partido erogó 93 mil 564 pesos en esta atención médica a la secretaria de la mujer.

Esta acción fue catalogada por la autoridad electoral como "grave ordinaria".

Suma otras multas

El INE también sancionó al PUP con una uta de mil 509 pesos por no presentar el listado de sus directivos.

Además, le impuso otra multa de mil 189 pesos por incorporar a la nómina a trabajadores fuera de los plazos fijados.