Devuelven registro a Panal en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Panal, ayer estaba fuera, hoy otra vez iría en la boleta electoral en Oaxaca

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió el registro a Nueva Alianza (Panal) como partido político local.

En la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional (JRC) número 20/2019, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que el 7 de marzo quitó el registro a este partido, porque argumentó, no cumplió con el requisito de postular candidatos propios en la mitad de los municipios y distritos locales, en los comicios de 2018.

"Se confirma la resolución IEEPCO-RCG-07/2018 emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a través de la cual se registró a Nueva Alianza Oaxaca como partido político local", expuso.

Los magistrados de esta Sala Regional expusieron que deben considerarse como propios aquellos que fueron postulados en las alianzas que hizo Panal con el PRI y PVEM.

"La interpretación que debe prevalecer de dicha disposición, es aquella la que para cumplir con dicho requisito, se tome en consideración tanto los candidatos postulados con origen en partido actor como aquellos que fueron postulados en coalición y candidatura común, y emanan de cualquiera de los partidos", expuso.

"Interpretación indebida"

La Sala Xalapa consideró que el TEEO realizó una "indebida interpretación" del artículo 95, a apartado 5 de Ley General de Partidos Políticos.

Afirmó que se debió privilegiar el derecho de asociación política.

"La autoridad responsable soslayó realizar un ejercicio interpretativo de dicha norma, de manera conjunta a las figuras de coalición y candidaturas a fin de dotar de coherencia y funcionalidad a dicha norma", agregó la sentencia del expediente 20/2019.

Lo ven imposible

El magistrado Adín Antonio de León Gálvez, ponente en este juicio, afirmó que imposible que un partido político, que participó en una coalición, pueda cumplir con la mitad de las candidaturas propias, como lo exigió el TEEO.

Recordó que en las alianzas, los partidos se reparten los distritos y municipios; y cuando los participantes son varios, es más complicado disponer de la mitad de las postulaciones.

"Difícilmente puede a partir de los términos en que se establece un convenio de coalición, puede tener esa participación, como la siguiere el Tribunal local, es decir, la mitad de distritos y la mitad de municipios", expresó.

"Las colaciones son una manera de postular candidatos comunes con distintos partidos políticos, mediando un convenio para tal efecto; de manera tal que una interpretación armónica nos lleva a la posibilidad de que un partido político que se presente en una elección de manera coligada", agregó.