Niños reprochan desigualdad en el TEPJF

Los menores participan en el foro Los derechos de las Niñas y Niños Migrantes organizado por el TEPJF

Los niños migrantes viven en la desigualdad a su paso por México, y son objeto de abusos y discriminación; expusieron los participantes de la fase estatal del certamen "Los derechos de las Niñas y Niños Migrantes", organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Oaxaca, siete niños participaron en este concurso nacional; de los cuales: Nataly Alejandra Mecinas Pérez y Rodrigo Morales Luis avanzaron a la siguiente fase, que se desarrollará en la Sala Xalapa, con iguales de estados del sur y sureste del país.

"Niñas y niños migrantes al salir de sus comunidades, viajan solos y enfrentándose a todos los terrores que existen en las calles; tristes pero decididos niñas y niños migrantes cruzan fronteras, cruzan ríos de naturaleza brava, cruzan bestias que les hacen menos largo su calvario; yen donde e medio, la angustia y el dolor son su pase de abordaje", expuso, Mecinas Pérez.

La participante comentó que los niños migrantes sufren violencia y pobreza en sus comunidades de origen, lo que los motiva a salir a otros países, incluso, sin sus padres.

Falta regulación

Por su parte, Rodrigo Morales reprochó que no haya una regulación por parte de los gobiernos para garantizar los derechos de los niños migrantes.

"Exhorto a las autoridades competentes: administrativa y judicial para normar la igualdad entre niños migrantes y no migrantes, en virtud de que hay un gran desigualdad", comentó.

"Las normas vigentes no regulan la situación de los niños migrantes, en cambio, lo niños no migrantes pueden tener los privilegios de la vivienda, alimento, de no sufrir maltrato, abuso o explotación industrial, porque están bajo la protección de su padres", agregó.

Morales afirmó que los niños que migran están expuestos a diversos riesgos.

En su participación, el Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido afirmó que el número de niños participantes en Oaxaca, estuvo por debajo de las expectativas.