Cocina mixteca, atractivo turístico

Buscan sumar a todos los pueblos de la Mixteca en esta promoción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Mixteca es ofertada como zona turística a partir de la gastronomía que ofrecen, incluyendo varios municipios, por lo que actualmente se promueven 100 platillos típicos de esta demarcación.

Luis Felipe Sigüenza Acevedo, presidente de la Comisión de Turismo, Cultural y Religioso de la Confederación de Cámaras de Comercio de la República Mexicana, manifestó que desde hace un año, la Mixteca es promovida como oferta turística a nivel nacional.

Dijo que en el 2018, en el marco del Tianguis Turístico se les entregó un reconocimiento a varios municipios mixtecos, pues se promovieron los valores de la cocina mixteca, por lo que se aceleró la oferta de este producto en las agencias de viajes y turísticas que llevan visitantes a diferentes partes de la República Mexicana.

Comentó que “nuestra propuesta es que sumemos a todos los pueblos de la Mixteca y ofrezcan su comida como atractivo turístico, lo que implica una gran organización; aquí, de lo que se trata es que todos los pueblos que puedan participar con sus riquezas gastronómicas se organicen, para que podamos hacer entre todos una sola oferta”.

Recalcó que para esta actividad se necesita del trabajo de la Cámaras de Comercio, además de que actualmente la Mixteca se ubica en la tercera etapa del proceso para poder ofertar el producto gastronómico.

Detalló que se encuentran en etapa del clúster, que es la identificación de los negocios que pueden participar en la promoción, como son restaurantes y hoteles; en el caso de Huajuapan, sólo tres negocios se sumarán al programa se ofrecer gastronomía 100 por ciento mixteca.

“Vamos a acotar rutas, es una logística que implica un compromiso empresarial; por ejemplo, si nosotros ya tuviéramos detectados los 10 o 12 restaurantes que a nivel regional van a estar ofreciendo la oferta de comida mixteca, ya los podemos programar en una dinámica de visitas, en lo que le llamamos el itinerario de consumo, es una ruta”, manifestó.

Expresó que se estará trabajando el menú de la oferta, por lo que esperan que para el 2020, la gastronomía pueda ser ofertada a nivel nacional.

Comentó que otro objetivo es promover la Mixteca en diferentes épocas del año y que de esta manera el arribo de turistas sea permanente. Especificó que la Mixteca será promocionada en breve y en segundo término el Istmo de Tehuantepec.