Programa del Istmo, de la mano con indígenas

Amando OrozcoAmando Orozco

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes

JUCHITÁN, Oaxaca.- El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como autoridad responsable del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya está lista para llevar a cabo las asambleas regionales consultivas sobre el tema, este próximo fin de semana.

“Es el inicio de un proceso de diálogo y consulta permanente, porque se busca que este programa se implemente de la mano de las comunidades indígenas”, aseguró el funcionario y agregó que los beneficios tendrán que ser para la gente de estas comunidades.

Se consultará a pueblos de Oaxaca y Veracruz

Vía telefónica desde la capital del país, dijo que se trata de un trabajo que contará con el acompañamiento de diversas instituciones de la República, entre ellas el INPI, las cuales coadyuvarán al sano desarrollo de esta jornada el próximo sábado.

Para ese día, las comunidades de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc y San Juan Cotzocón Mixe, participarán para votar a favor o en contra del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Para el domingo serán las comunidades de Santa María Chimalapa, en Oaxaca; mientras que del lado del estado de Veracruz harán lo propio las comunidades de Oteapan y Uxpanapa, en el sur de esa entidad.

Respeto a las opiniones en contra

Sobre las expresiones de resistencia por parte de algunas organizaciones no gubernamentales, que cuestionan la naturaleza de este ejercicio, Regino Montes dijo ser respetuoso de todas las opiniones y puntos de vista que puedan expresar las personas y las organizaciones.

“Es fundamental que escuchemos sus voces, sus opiniones; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho con mucha claridad que vivimos en un régimen democrático”.

Sin embargo, dijo que el Gobierno de la República está cumpliendo con una obligación que está establecida en el derecho internacional, en particular en el artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos cumpliendo con la ley internacional, con el mandato que nos impone, y en ese sentido estamos atendiendo en todos sus extremos lo establecido en el Convenio 169 de la OIT”.

Reiteró que en realidad el propósito de esta consulta es recibir las opiniones, las propuestas, los planteamientos de los pueblos indígenas de la región, a través de sus autoridades e instituciones representativas y sean tomadas en cuenta en la definición del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.